París, Francia

Contra todo pronóstico, Borussia Dortmund eliminó al poderoso París Saint-Germain y es el primer finalista de la Champions 2023-2024 tras certificar su pase en el mismísimo Parque de los Príncipes, donde se impuso 0-1 (2-0 el global) a fuerza de confianza, buen fútbol y, más que nada, trabajo en equipo más allá de las figuras.

Un partido que comenzó con ambos conjuntos tanteándose, estudiándose, analizándose. El PSG tenía la tarea de remontar, pero no quería volverse loco. El conjunto parisino iba con calma, aunque siempre con la iniciativa tomada. El objetivo era dar un paso adelante para igualar fuerzas, pero conscientes de que cualquier paso en falso, podría ser un duro golpe.

La actitud del Dortmund era ejemplar. Seria, bien plantados en campo propio, más proclives a defender, pero si encontraban la fórmula de combinar bien y crear peligro, ahí que lo hacían, y sobre todo si encontraban por donde correr y encarar con Sancho y Adeyemi que querían hacer sangre en esa herida abierta en el PSG con el gol en contra.

Vea además: Thomas Tuchel: “El Real Madrid tiene un 51% de posibilidades de ganar por jugar en casa”

Mbappé apareció en el 34, con una jugada individual con la que consiguió arrastrar a los defensas y no chutó, pero se la dejó a Vitinha, y éste a Dembelé con una opción de disparo más clara, y el francés terminó por lanzarla arriba. Se lamentaba Luis Enrique desde el partido.

Una clarísima, y momentos después, llegaría el contragolpe del Dortmund. Hummels en una acción defensiva providencial evitó un claro remate de Mbappé, y tras ello, Adeyemi lanzó la carrera con una jauría persiguiéndole por detrás para plantarse delante de Donnarumma, y el extremo del equipo alemán forzó una intervención salvadora del guardameta italiano.

El PSG lo siguió intentando, pero llegó el descanso. Y el Dortmund sólo tenía 45 minutos más por delante para certificar su pase a Wembley.

Le interesa: Neymar envía ayuda a las víctimas en Brasil por las inundaciones

En la segunda parte el París quería meter una marcha más en busca del empate, y en esas llegó el primer palo para los franceses en este partido. Botó un córner Mbappé, tocó Gonçalo Ramos, y el balón para Zaire-Emery que chutó al mismísimo centro del palo.

Córner de Brandt al segundo palo y ahí apareció el eterno defensa germano para meter un cabezazo que no detuvo Donnarumma. Hummels daba alas al Dortmund, que lograba así aumentar la renta en la eliminatoria. El quinto tanto del alemán en todas sus participaciones en la Champions.

El palo, el mejor defensa alemán

El PSG estaba contra las cuerdas, y en esas, la mística del muro amarillo volvió con otro balón al palo del PSG. Esta vez de Nuno Mendes. No encontraba la fortuna el conjunto de Luis Enrique, segundo palo en el partido.

El reloj corría en contra de los intereses del París. Un derribo sobre Dembelé pudo haber supuesto un penalti a favor de los parisinos, pero sólo unos pocos centímetros marcaron que la infracción fuese fuera. El PSG continuaba intentándolo, pero todo podía haberse casi finiquitado de no ser por un fuera de juego de Hummels que anotó el segundo, pero adelantado y, por lo tanto, anulado.

Lea también: El Balón de Oro de Maradona de 1986 desaparecido durante años se subasta en París en junio

El PSG achuchaba, el Dortmund atento en la defensa. Y sorpresa…Otro balón a la madera, éste de Mbappé. Y si no hay dos sin tres, tampoco cinco sin seis, porque Vitinha volvió a tambalear los cimientos de la portería alemana.

Una portería que no volvió a inmutarse a pesar de la voluntad y ocasiones francesas. Y que con el 0-1 de Hummels, y el 1-0 de Fullkrug en la ida, el Borussia vuelve a una final de la Champions 11 años después.