El fútbol guatemalteco volverá a tener participación internacional

Guatemala

La FIFA levantó la suspensión que pesaba sobre la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut) desde el 28 de octubre de 2016, por actos de corrupción. El castigo impidió que las selecciones y equipos guatemaltecos participaran en competencias internacionales.

Ahora las selecciones mayor, menor, futsal, fútbol playa y femeninas podrán competir a nivel internacional, tras año y siete meses inactivas. Guatemala se privó de participar en Copa Oro, Juegos Centroamericanos y la Liga de Campeones de la Concacaf.

Vea además: Ronaldo quiere comprar al Valladolid de España

También los equipos podrán volver a tener participación en los eventos de la Concacaf. Aunque todavía no se define en qué edición volverán a ser tomados en cuenta.

El castigo fue levantado luego que el Comité de Regularización comunicara a FIFA que la situación administrativa en la Fedefut permitía que asumieran su rol sin oposición, tras ser juramentados por CDAG.

La suspensión se produjo debido a que 34 asambleístas desafiaron al ente rector internacional al no avalar la ampliación del mandato de la Comisión Normalizadora en la federación.

Le interesa también: Héctor Castellón dirigirá al Juticalpa

FIFA sancionó a Guatemala debido a la falta de apoyo de los clubes y dirigentes a una primera comisión que intentaba poner orden en la federación, golpeada por un caso de corrupción internacional.

Aunque la Bicolor no participaría en ningún torneo oficial de manera inmediata, sí puede jugar partidos amistosos y quedará a la espera del análisis de la Concacaf y la Uncaf.

El último partido que jugó la Selección de Guatemala fue el 6 de septiembre del 2016. Goleó 9-3, a San Vicente y las Granadinas, en el Doroteo Guamuch Flores. Esa noche, también fue la despedida del goleador histórico, Carlos «Pescado» Ruiz.