A sus 40 años, Francesco Totti sigue demostrando sobre el campo de juego su calidad y amor eterno por la camiseta de la Roma, único equipo en el que jugó durante toda su carrera. Hoy anuncia su retiro del fútbol profesional.

Francesco Totti (Roma, 1976) sigue a sus 40 años sobre el césped. Ícono de la Roma y del fútbol, ha visto como el balón ha evolucionado a la par que él transcurría de prometedor adolescente a capitán eterno de su club. 25 años de carrera enfundándose la camiseta “giallorossi” dan para mucho. Una etapa dorada que Nike homenajea con las nuevas botas “Tiempo Totti X Roma”. Una edición limitada para rendir tributo a un jugador irrepetible.

Debutó en el primer equipo de la Roma con tan solo 16 años. ¿Qué recuerda de ese momento?
Fue un sueño hecho realidad. Vujadin Boskov pidió un cambio y no podía creerme que yo fuera el elegido. Para un aficionado al fútbol, debutar en el primer equipo con la camiseta de la Roma es lo máximo.

Desde entonces, ha evolucionado mucho como futbolista y, además, su equipo ha experimentado muchos cambios. ¿Cómo ha adaptado su juego a estos cambios?
Sí, el fútbol ha cambiado mucho durante los últimos 24 años. Los ritmos son diferentes y la intensidad también. El factor físico ha ido ganando terreno al aspecto técnico, pero tengo que decir que, para mí, ha sido una progresión natural. La experiencia que he adquirido estos últimos años me ha ayudado mucho.

Se le conoce como il capitano eterno (el eterno capitán). ¿Qué significa eso para usted?
Significa encarnar el sueño de muchos niños. Es una enorme responsabilidad.

totti-web

Acaba de cumplir 25 años en la Roma. ¿Cuál ha sido su principal motivación para permanecer en el mismo club a lo largo de toda su carrera como futbolista?
Muy sencillo. Cuando era niño tenía un sueño: completar toda una carrera vistiendo la única camiseta que he amado. Y nunca he traicionado esa idea.

Ha vivido en Roma toda su vida. ¿Qué es lo que más le gusta de esta ciudad? ¿Podríamos decir que Roma le ha dado todo, tanto a nivel personal como profesional?
Roma es la ciudad más hermosa del mundo. Siempre puede sorprenderte con una callejuela, una esquina o un detalle. Como romano y como seguidor de la Roma, ha sido un honor completar mi carrera aquí. Seguramente podría haber ganado más títulos en otro lugar, pero mi mayor triunfo es mi lealtad a Roma.

¿Quién es el mejor jugador inglés contra el que se ha enfrentado a lo largo de su carrera?
Steven Gerrard. Un campeón, un ejemplo.

Ha ganado muchas grandes competiciones en su carrera (la Serie A, la Copa de Italia, la Supercopa o el Mundial). ¿Cómo ha evolucionado el juego durante los últimos 25 años?
Considerando que el lenguaje del fútbol es universal, creo que estos últimos diez años ha pasado a dominar el aspecto físico. Antes era más sencillo utilizar la técnica para superar las dificultades.

Estábamos acostumbrados a ver a jugadores como Hagi, Baggio, Maradona, Zidane y Riquelme. ¿Cree que a veces los entrenadores dan menos importancia al director de juego creativo, al número 10, que a los centrocampistas de ida y vuelta?
Probablemente el número 10 no ocupa la zona del campo que ocupaba antes y las tácticas también han cambiado. Pero creo que los futbolistas también deben ser capaces de reinterpretar su papel y encontrar nuevas soluciones para el juego.

zidane-totti

Permanecer al máximo nivel durante tanto tiempo es algo increíble. ¿Cómo ha hecho para protegerse y cuidar su cuerpo durante tantas temporadas?
En realidad, la respuesta está en la misma pregunta: me he cuidado y, sobre todo, nunca me he dado por vencido cuando me he lesionado, por muy grave que fuera la lesión. La tenacidad fue fundamental.

Ganó el Mundial con la selección italiana. Pero cuando piensa en el campeonato ganado con la Roma, ¿cree que este trofeo fue todavía más importante y emocionante para usted?
Son emociones diferentes. Por descontado, para un romano ganar el campeonato con la camiseta de la Roma es una sensación indescriptible. Pero aun así, el Mundial de Alemania es uno de los máximos triunfos de mi carrera. Sigo teniendo muy buenos amigos del equipo que ganó en Berlín.

¿Tiene algún ritual que haya seguido a lo largo de su carrera? ¿Sigue alguna rutina especial antes de un derbi?
No tengo rituales ni rutinas, excepto aquellos momentos clásicos y memorables que guardas para siempre en tu corazón, como salir del campo junto con todos tus compañeros de equipo después de una victoria.

¿Qué significa para usted que Nike haya diseñado unos botines especiales con su nombre?
Para mí es un honor que Nike me haya dedicado un proyecto especial. Es una iniciativa en la que seguro que participarán los aficionados y que me hace sentir aún más orgulloso.

3---