Un gigante dijo adiós. A los 40 años Francesco Totti dejó el fútbol y a su amada Roma, el único equipo que defendió en sus 25 años de carrera.

Su vida va a cambiar, pero en su club tampoco nada será igual: Francesco Totti, vivió el domingo en el Olímpico su último partido con la Roma, su equipo de toda la vida, que pierde a un emblema eterno.

El mediocampista italiano cuelga los botines y deja una huella imborrable en el deporte mundial. Jugó 786 partidos, convirtió 307 goles y levantó una copa del mundo con la azzurra en Alemania 2006.

Totti fue el baluarte de la Roma. Su capitán y máxima figura en décadas. En esta jornada ingresó en el segundo tiempo en el triunfo ante el Genoa, y el Olímpico se vino abajo en aplausos; una muestra de cariño que caló profundo en sus propios compañeros: Como Danielle de Rossi, emblema del equipo, quien veía entre lágrimas los últimos momentos de Totti dentro de un campo de juego.

Antes del partido frente al Génova, el cual terminó ganando en los minutos finales 3-2, la Curva Sur, donde se sitúan los ultras de la Roma, desplegó un mosaico con un mensaje claro: «Totti es la Roma».

totti 5

El número 10 perturbó un poco el protocolo y acudió a saludar a esos aficionados, que le apoyan desde siempre y que el domingo entonaron con más fuerza que nunca esos cánticos que proclaman a Totti como «el único capitán».

Las primeras pancartas ya se podían ver el jueves delante del Coliseo («Te vas del campo únicamente para entrar en la leyenda») o el sábado en Trigoria, cerca del centro de entrenamiento giallorosso: «Para nosotros serás siempre un sol que nunca se oculta».

Hasta los vecinos y rivales del Lazio homenajearon al número 10 de la Roma con un mensaje en el Olímpico el pasado fin de semana, con motivo de un partido ante el Inter: «Los enemigos de una vida saludan a Francesco Totti».

Y es precisamente eso, una vida, la que ha pasado Totti en la Roma. Así lo explica Simone Pellegrini, joven papá de un niño llamado Luca, y que estaba este domingo en una tienda oficial de la Roma.

«Fui a ver mis primeros partidos al estadio con mi padre y ya estaba Totti. Ahora voy con mi hijo y sigue Totti», afirmó.