¿Falta? ¿Simulación? ¿Penal? ¿Tarjeta roja? ¿Hay que recurrir al video? En Coverciano, ‘casa’ de la selección italiana, 60 de los mejores árbitros del mundo trabajaron en abril la asistencia de video-arbitraje, que será de nuevo utilizada a partir del sábado en el Mundial Sub 20 de Corea del Sur.

En las instalaciones de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) situadas en Coverciano, los mejores colegiados del mundo se reunieron a finales de abril para seguir familiarizándose con el sistema de asistente de video-arbitraje.

«Hacemos un día en la cancha y otro bajo la tienda -al borde del terreno de juego-. También hacemos pruebas atléticas y teóricas. Estamos a fondo en esto y puedo asegurar que no tuvimos tiempo de visitar Florencia», explica a la AFP el árbitro francés Clément Turpin, presente en esta estadía en la Toscana y que también irá a Corea del Sur como «asistente de video».

En los últimos meses, la FIFA aceleró considerablemente el ritmo de las pruebas del Asistente de Video al Arbitraje (VAR por sus siglas en inglés), que como aseguró el presidente de la instancia Gianni Infantino se utilizará en el Mundial de Rusia 2018.

Para Pierluigi Collina, presidente de la comisión de árbitros de la FIFA, y Massimo Busacca, jefe del departamento de arbitraje, hay que formar a los árbitros para estar listos, no solo a nivel tecnológico, para utilizar el nuevo sistema.

«Cuanto mejores sean los árbitros y mejor preparados, más podrán decir gracias tecnología, pero no te necesito'», dice Bussaca. Por su parte, Collina recuerda que «el objetivo es mantener el ritmo y la fluidez del juego». «Mínimas interferencias, resultados máximos», promete el exárbitro italiano.