El exentrenador de Costa Rica, Francisco “Pacho” Maturana, espera que este jueves se defina su vinculación como director técnico del Once Caldas, equipo en el que comenzó su carrera como entrenador hace 31 años, y que buscará poner en marcha allí un proyecto, que promociona la FIFA en el mundo, cuyo objetivo es formar al jugador para convertirlo en un competidor integral que además dé resultados. De tener luz verde, empezaría entrenamientos el próximo 5 de junio.

El técnico, que se encuentra desde ayer en Asunción, Paraguay, en donde participará en un seminario de la Conmebol sobre el presente y el futuro del fútbol, insistió en que en el Once Caldas encontrará el mejor escenario para trabajar y poner en práctica los conocimientos modernos del fútbol, para llegarles al corazón y a la inteligencia de los jugadores, ideas con las cuales les respondió a quienes lo critican por no estar, según ellos, actualizado en los conceptos más recientes del balompié.

“Pacho” Maturana, de 68 años, llegó al Once Caldas en 1986 y en esa temporada logró clasificar al equipo a la ronda final del torneo local. En 1987 dirigió al Nacional y dos años después consiguió el título de la Copa Libertadores. Posteriormente, y gracias a sus resultados, asumió la dirección técnica del Real Valladolid de España y luego, en 1994, tomó el mando del Atlético de Madrid.

Maturana, el técnico que cambió la mentalidad del fútbol en el país, clasificó a la Selección nacional al Mundial de Italia 90, tras una ausencia de 28 años en esta clase de campeonatos. También lideró la clasificación de la Selección al Mundial de Estados Unidos 1994.

El estratega es quien lideró toda una escuela de técnicos de la que forman parte Hernán Darío Gómez, Luis Fernando Suárez, Pedro Sarmiento, Víctor Luna, Alexis García, Santiago Escobar, Gabriel Jaime Gómez, Juan José Peláez, Carlos ‘Piscis’ Restrepo, Hugo Gallego, Luis Fernando Montoya (campeón con el Caldas de la Libertadores del 2004), entre otros.