El Barça podría tener un rival muy duro en la fase de grupos de la próxima Champions League. Pese a contar con el tercer mejor coeficiente UEFA (151,942) solo superado por el Real Madrid (174,942) y el Bayern (154,899), el equipo azulgrana no estará entre los cabezas de serie del sorteo del jueves 24 de agosto.

Será la tercera temporada que se aplique el criterio de ubicar en la copa 1 a los campeones de las ocho mejores Ligas europeas. Por tanto, el Madrid formará dicho pote con Bayern Múnich (Alemania), Chelsea (Inglaterra), Juventus (Italia), Benfica (Portugal), Mónaco (Francia), Spartak Moscú(Rusia) y Shakhtar Donetsk (Ucrania). Uno de ellos, salvo el Madrid al estar prohibidos los duelos entre conjuntos del mismo país, será adversario del Barça en la liguilla.
En cambio, los culés evitarán a los equipos extranjeros del bombo 2: PSG, Borussia Dortmund, Manchester City, Porto y Manchester United si gana la Europa League ante el Ajax este miércoles en Estocolmo. Atlético de Madrid y Sevilla (si supera el playoff) también estarán en el segundo pote. De las copas 3 y 4 hay posibles rivales a tener en cuenta como Nápoles, Tottenham, Liverpool en su regreso a la Champions, Roma y Feyenoord y Ajax si no es campeón de la segunda competición continental contra el United.
El Estadio Olímpico de Kiev será el escenario de la gran final el 28 de mayo de 2018. La fase de grupos arrancará el martes 12 de septiembre en la última edición según la normativa de este trienio. A partir de la Champions 2018-19, los cuatro equipos españoles se clasificarán para la liguilla de forma directa.

ASÍ SERÁ EL SORTEO DE LA LIGUILLA

COPA 1 (Cabezas de serie)

Real Madrid (España)
Bayern Múnich (Alemania)
Chelsea (Inglaterrra)
Juventus (Italia)
Mónaco (Francia)
Benfica (Portugal)
Spartak Moscú (Rusia)
Shakhtar Donetsk (Ucrania)

COPA 2

FC Barcelona (España)
Atlético de Madrid (España)
Paris Saint-Germain (Francia)
Borussia Dortmund (Alemania)
Sevilla (España) si pasa la previa
Manchester City (Inglaterra)
Porto (Portugal)
Mancehester United (Inglaterra) si gana la Europa League

COPA 3 y COPA 4

8 equipos en cada una: entre ellos, Nápoles, Tottenham, Liverpool, Roma, Feyenoord, Dinamo Kiev, Red Bull Leipzig, Ajax…