México buscará mantener el liderato de la hexagonal ante Honduras, que quiere repetir la hazaña del «aztecazo»

 

México

El boleto de Honduras a Rusia 2018 está en juego. Otro resultado que no sea el empate o el triunfo ante México, pondría en riesgo el sueño mundialista. ¿Lo permitirá Jorge Luis Pinto y sus muchachos? Esa es la gran interrogante que se despejará hoy jueves. ¿Se repetirá el aztecazo?

Es la hora de jugar con el corazón en la mano. Un partido con historia, 90 minutos de altísima tensión. Los hondureños, obligados a ganar, mientras que los mexicanos pensando solo en mantenerse como líderes de la hexagonal.

El 20 de junio de 2001, rumbo al Mundial de Corea y Japón 2002, Honduras venció 3-1 a México en el Estadio Olímpico, con un triplete de Carlos Pavón.

 

El Tri llega con 10 puntos, 3  partidos ganados (Estados Unidos, Costa Rica y Trinidad y Tobago) y solo un empate en suelo panameño. La victoria ante Honduras los tendría con pie y medio en la justa mundialista.

Por su parte, los catrachos ocupan el quinto lugar  de la hexagonal de Concacaf, con una victoria, un empate y dos derrotas, para sumar cuatro puntos.

Ante México, Honduras intentará dar un golpe de autoridad. Está obligada a sacar un empate o una victoria que le permita seguir en la pelea por un lugar directo a Rusia; siempre y cuando se le gane a Panamá el martes 13. De lo contrario, una derrota complicaría su situación y solo aspiraría al repechaje.

Pinto llegó a México con casi una semana de anticipación y espera repetir su actuación de junio pasado cuando sacó un empate sin goles del Azteca, o si las cosas le salen mejor, ganar y tomar oxígeno.

 

Será un duelo atractivo. México pasa por un buen momento y estará en su estadio a 2.240 metros de altitud sobre el mar, mientras los catrachos no tienen margen para sumar más derrotas y mostrarán un fútbol ofensivo aún con ausencias importantes como la del volante Roger Espinoza, del Kansas City de la MLS y Anthony Lozano del Tenerife español.

Juan Carlos Osorio mantendrá la base de cuatro hombres en defensa con la central Moreno-Araujo que ha funcionado en los partidos anteriores. Mientras que los laterales estarán ocupados por Luis Reyes y Carlos Salcedo. En el mediocampo aparecerían Andrés Guardado, Héctor Herrera y Jonathan dos Santos. En la delantera el tridente Javier Chicharito Hernández, Oribe Peralta y Carlos Vela, para aprovechar la localía y amarrar el pase al mundial en el Azteca.

México llega en su mejor momento. El Tri goza de un instante futbolístico dulce, con muchos jugadores atravesando un buen momento. De aquella selección azteca que perdió ante Honduras quedan varios jugadores, aunque muy poco de aquel mal nivel que se atravesaba.

UNA INTENSA RIVALIDAD

Históricamente hay grandes diferencias entre el fútbol de México y Honduras y, claro, también en cuanto a sus planteles. Según Transfermarket, el valor total del Tri es de 184 millones de dólares y el de Honduras es de 10.6 millones.

173 millones de dólares de diferencia entre ambas selecciones que según los técnicos no cuenta en la cancha, pero que alguna diferencia debe marcar.

Julio «Rambo» de León (centro) celebra con sus compañeros Wilson Palacios y David Suazo durante un partido eliminatorio al Mundial de Sudáfrica 2010.

 

De los últimos 10 encuentros disputados, México ha ganado cuatro veces, empatado tres y el mismo número de derrotas frente a Honduras, incluido el «aztecazo» en septiembre de 2013.

En México aún retumba aquel gol de Carlo Costly. El delantero hondureño fue el artífice del  “aztecazo” en el Coloso de Santa Úrsula. Esa derrota sigue doliendo y para los mexicanos es momento de cobrar venganza. ¿Lo permitirá Honduras?