Luka Modric, ha prestado declaración en un juzgado por una trama de corrupción dentro del fútbol croata

Croacia.

No es habitual ver a futbolistas de primer nivel dejarse ver por los juzgados, pero desgraciadamente esta situación es más común. El último en pasar ha sido Luka Modric, que ha testificado en un juicio por corrupción que sacude al fútbol croata.

El principal acusado es Zdravko Mamic, de 57 años, exdirector del Dinamo Zagreb y la persona que controlaba el fútbol croata. La Fiscalía lo acusa de malversación por más de 15 millones de euros, así como de evasión fiscal por otros 1,5 millones.

Mamic es un personaje muy poderoso en el fútbol croata. Algunos analistas deportivos consideran que es quien domina la Federación, cuyo presidente es el también exmadridista Davor Suker.

La fiscalía considera que, por medio de unos contratos secretos, diferentes del documento principal,  se apropió ilegalmente de casi la mitad del pago del Tottenham por Modric, que estaba destinado para el Dinamo.

Vea también: Roberto Carlos niega acusaciones de dopaje

Según esos documentos «anexos», la mitad del dinero pagado por el Tottenham no se destinó al Dinamo sino al jugador mismo. Mamic hizo que Modric firmara con anterioridad un escrito por el que éste desistía de cualquier recompensa. Entonces, fue Mamic quien se apropió de ese dinero.

Modric cambió su testimonio respecto a uno anterior en algunos detalles relativos a las fechas y modos de contrato. Declaración que podría resultar más favorable ahora para Mamic, que se manifestó satisfecho a la salida del tribunal.

El Dinamo ha quedado este año en segundo lugar de la Liga croata, superado por el Rijeka tras ser campeón croata durante 11 años consecutivos.

Otro internacional croata, Dejan Lovren, del Liverpool, testificará mañana sobre su traspaso en 2010 del Dinamo al Lyon. Este caso sigue el mismo modelo que el de Modric.