FIFA analiza sustituir el Mundial de Clubes y la Copa Confederaciones, con un torneo que se disputaría en junio en los años impares

Zúrich, Suiza.

La Copa Confederaciones, torneo que se disputa en Rusia, podría ser la última en disputarse. ¿Por qué? La FIFA tiene previsto crear uno nuevo que se juegue en sustitución del actual formato.

El organismo quiere sustituir la Copa Confederaciones como el Mundial de Clubes, torneos que no despiertan interés, sobre todo en Europa, por un Súper Mundial de Clubes.

Esta competencia se jugaría en el mes de junio durante los años impares. Todo para no coincidir con la celebración del Mundial ni con la Eurocopa. Asimismo tendría una sede rotatoria, siguiendo el modelo de la gran competición de selecciones.

Este torneo juntaría a 16 o 24 de los mejores equipos de todas las confederaciones. Así, podríamos ver juntos a equipos de la talla de Real Madrid, Barcelona, Bayern de Múnich, Boca Juniors, River Plate, Chelsea, Manchester United, PSG, América o Chivas, por decir solo algunos nombres. La presencia de estos clubes tendría mucho mayor interés para los aficionados y los patrocinadores serían mucho mayores.

Vea además: Rusia y Nueva Zelanda cortan el listón de la Confederaciones

Queda por saber si Sudamérica acabaría adaptándose, ya que habría que cambiar las fechas de la Copa América y, sobre todo, si las federaciones nacionales están dispuestas a perder una parte del pastel, aunque pequeña, que supone la Confederaciones.

El torneo que se disputará en Rusia repartirá 12 millones de dólares entre sus participantes. Mientras que el ganador de la competencia se llevará 4,1 millones de premio.

Unas cifras, no obstante, que quedarían empequeñecidas por lo que podría generar el nuevo Súper Mundial de Clubes, que podría ser aprobado por la FIFA antes de que acabe el año.

Si es así, Rusia podría pasar a la historia como la última sede de la Copa Confederaciones.