El primer equipo tricampeón del fútbol hondureño celebra un nuevo aniversario de fundación

 

San Pedro Sula, Cortés.

Hace 88 años –14 de julio de 1929- se empezó a escribir la historia de la tercera institución deportiva con más títulos (11) en el fútbol hondureño: el Real Club Deportivo España.

Desde su nacimiento este club ha registrado marcas en el fútbol hondureño. Primer equipo sampedrano en celebrar un título. Puede presumir de ser el primer tricampeón, solo 30 años después ha sido igualado por Olimpia.

Además es el único equipo latinoamericano con el título de realeza. En 1977, su Majestad el Rey Juan Carlos de España, honró al equipo al aceptar de por vida la presidencia honoraria de la institución. Desde entonces el España agregó a su nombre el Real, considerándose un hecho sin precedentes en la historia del fútbol hondureño.

Además ha nutrido de jugadores a las diferentes categorías de la Selección Nacional. Entre ellos a Carlos Plummer Pavón, el máximo goleador del equipo que lo vio nacer (81) y en la historia de la Selección de Honduras. El exdelantero es además el jugador con más partidos disputados con la realeza y con más títulos ganados.

Primer tricampeón

El Real España fue uno de los equipos fundadores de la Liga Nacional de Fútbol Profesional de Honduras. Debutó el 18 de julio de 1965 contra el Troya de Tegucigalpa, histórico partido que ganó con un gol de Carlos “Chico Chico” Handal.

Empezaron a demostrar su grandeza a partir de 1974. Bajo la dirección técnica de Chelato Uclés conquistan el primer campeonato y el primero para la ciudad de San Pedro Sula. Ganaron 1 a 0 al Motagua en el Estadio Nacional, con anotación de Antonio “Gato” Pavón Molina.

Ese primer título significó el génesis del tricampeonato. Chelato Uclés dirigió la primera vuelta, pero en la segunda fue sustituido por Carlos Padilla Velásquez. El “Zorro” los clasificó a la liguilla, junto a Motagua, Universidad y Olimpia. La gran final fue contra los albos y se definió en dos partidos. El primero en Tegucigalpa empataron a un gol. En San Pedro Sula ganaron 2 a 0, con goles de Gilberto Yearwood y el brasileño Alberto Ferreira.

El bicampeonato ya era parte del pasado, el presente era el tricampeonato para imponer una marca que ningún club había logrado. Así que Padilla Velásquez y los jugadores no defraudaron a la afición sampedrana. Ganaron las tres vueltas, pero en la cuadrangular terminaron en la segunda posición, atrás del Motagua, rival con el que disputaron la final.

El domingo 12 de diciembre de 1976 el Real España se corona tricampeón al golear 4 a 1 a los azules, con anotaciones del chileno Manuel Soto Araya, Gilberto Yearwood, Alberto Ferreira y Jimmy James Bailey.