Ángel María Villar perderá su vicepresidencia de la FIFA y de la UEFA tras haber sido detenido por corrupción

España.

Los escándalos en el fútbol, lastimosamente se han hecho hábito. Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, se ha sumado a los muchos casos de corrupción en este deporte. Gianni Infantino y Aleksander Ceferin, presidentes de la FIFA y UEFA, respectivamente, decidieron expulsar a Villar de sus organizaciones. El fallo del juez Santiago Pedraz al enviarle a prisión incondicional y sin fianza, será respetado en Suiza.

El controvertido presidente de la Federación Española de Fútbol fue detenido el martes acusado por delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental.

Vea además: ¿Se acaba el «Villarato» para el Madrid y el Barca

Esquilmados por  el FIFAGate que le costó el puesto tanto a Joseph Blatter como a su secretario general, Jerome Valcke, y a  Michel Platini, ambos organismos no parecen dispuestos a permitir que se repitan los escándalos que golpearon tan rotundamente al fútbol. La FIFA no puede permitirse tener un vicepresidente en la cárcel.

La decisión la toman centrados en el Código Ético de la FIFA que dice claramente que «los miembros de la organización que sean procesados por cualquier delito, tanto dentro como fuera de sus países, no podrán ejercer ningún cargo dentro de la institución y serán cesados en sus funciones».

De esta manera Villar dejará de ganar un sueldo anual que tenía de 300.000 euros. Sumado 500 más por su cargo como vicepresidente de la FIFA. A estas cifras hay que añadir otros 250.000 euros que ingresa de la UEFA y su sueldo de 12.000 euros mensuales como presidente de la Federación Española de Fútbol.