El propósito de las dietas para deportistas es proporcionar una alimentación adecuada para el entrenamiento

Se suele creer que una dieta recomendada para deportistas es aquella que contiene grandes cantidades de proteínas; sin embargo esto no es del todo cierto, ya que entre el 50 y el 60% de la energía debe provenir de alimentos ricos en carbohidratos (pan, arroz, pasta, cereales, frutas, patatas…) que posteriormente se transforman en glucosa.

Cada deporte requiere unas necesidades nutricionales específicas. Depende del esfuerzo que hagas, el rendimiento que esperes y el objetivo que busques (quemar grasa, definir el músculo…), tu dieta deberá contener unos alimentos u otros.

Para lograr el rendimiento perfecto hay que empezar por la dieta, y eso Cristiano Ronaldo lo sabe muy bien. Para ganarse el título de mejor futbolista del año, el portugués tiene que prescindir de muchas cosas. Para empezar, su madre, Dolores Aveiro, supervisa todas y cada una de las comidas de Ronaldo, tanto las que se preparan en casa, como los menús de los restaurantes cuando come fuera.

Sus platos no pueden llevar nada de grasas. Está prohibido que se acompañen de frituras. En su menú abundan los pescados y las verduras a la plancha y al horno, al igual que los zumos naturales. El delantero del Real Madrid se priva de dulces, chocolate y no prueba nada de alcohol, salvo la copa protocolaria de champán tras granar algún título.

Por otro lado, los jugadores del Barcelona desayunan y comen juntos todos los días en la Ciudad Deportiva. Es una manera de controlar mejor la dieta y que sea más fácil resistir a las tentaciones. Desayunan cereales, fruta, yogures, zumos y alguna tostada. Para comer, ensalada, verduras, pasta, arroces y pescado. Mucha plancha y pocos fritos. Las salsas también están prohibidas para ellos.

El tenista Rafael Nadal tiene tres alimentos imprescindibles antes de cada partido; un plato de pasta, una ración de ensalada y 2 filetes de carne. Aunque según cuentan, al tenista le cuesta mucho resistirse al chocolate y al marisco.

Una dieta adecuada, tanto en cantidad como en calidad, es imprescindible para optimizar el rendimiento. La dieta de un deportista debe adaptarse al deporte que éste practique, y variará dependiendo de los objetivos que busque.