Una de las mayores curiosidades en los partidos de tenis es la puntuación, ¿por qué 15, 30, 40?

El deporte más admirado en el mundo es el fútbol, algo que nadie pone en duda, aunque muchas veces no hay más aficionados a otros deportes, como el tenis, porque no se entienden las reglas del juego.

La puntuación se basa en el modo de medición del sextante, es decir, el instrumento de navegación que mide la posición del sol en el cielo. Sus primeras medidas son las de 15º, 30º y 45º. La teoría del círculo afirma que en el tenis se buscó un sistema de puntuación perfecto para lo que se decidió que el protagonista sería el círculo, como el sol, la forma más perfecta que existe. Si un set tuviera forma redonda estaría dividido en 6 partes, en el que la primera formaría un ángulo de 15º, la segunda de 30º y la tercera de 45º. Aunque la tercera evolucionó y se pasó de 45 a 40, simplemente por la facilidad de palabra.

El nombre de este deporte proviene de la palabra francesa “tenez”, que significa “¡ahí va!”. Se quedó con ese nombre porque se gritaba en el saque de honor antes de dar comienzo el partido. Poco a poco acabó transformándose en “tenis”.

Aunque hay varias teorías sobre la explicación para la puntuación 15-30-40-juego, la más aceptada es la que habla de la perfección del círculo. Desde antaño se ha representado el círculo como la figura más perfecta de cuantas existen, por tanto, en el tenis conseguiría la victoria aquél jugador que consiguiera completar un círculo.

La circunferencia se divide en 360º, imaginemos que eso es un set, por lo que si se divide en 6 partes iguales (por los 6 juegos necesarios para ganar un set), quedarían 60º para cada set. Si se dividen esos 60º entre 4 partes iguales (los 4 puntos necesarios para ganar un juego), aparece la puntuación actual salvo por un pequeño detalle: 15-30-45-juego.

La explicación comúnmente aceptada para que el 45 se sustituyera por el 40 actual, es la longitud y dificultad de decir «cuarenta y cinco» respecto a «cuarenta» en mitad de un partido. Aunque en un inicio se usara 45, con el paso del tiempo se fue perdiendo por la comodidad de decir «cuarenta».