Los Ángeles, candidata a albergar los Juegos Olímpicos 2024, quiere incluir los juegos virtuales como disciplina

Los Ángeles, Estados Unidos

Los videojuegos son una disciplina que cada día atesora más seguidores y gana importancia en el mundo y es algo que se puede comprobar a simple vista. No es raro que las competiciones más populares de deportes electrónicos sean capaces de llenar estadios de fútbol y repartan premios millonarios. Puede pensar que no le quedan fronteras por cruzar, sin embargo no es así y pronto podrían hacerlo.

El comité de Los Ángeles, una de las tres ciudades candidatas a albergar los Juegos Olímpicos 2024 junto con Budapest y París (la decisión se conocerá en septiembre del año que viene), ha puesto en conocimiento del Comité Olímpico Internacional su intención de incluir los videojuegos dentro del programa olímpico. Y parece que la respuesta del COI ha sido buena: «Nuestras primeras conversaciones indican que el COI está interesado en el entretenimiento digital de los jóvenes. Los videojuegos están recibiendo cada vez más participación y audiencia y que muchos deportes de la espectro olímpico. Los Ángeles considera que éste es el siguiente paso a dar”, explican desde la candidatura.

Por su parte, desde el COI se explica que “lamentablemente en Río 2016 se registró una disminución de la audiencia de edades entre los 18 y los 27 años. Nuestro objetivo es tener en cuenta cualquier deporte que esté a la altura de los criterios competitivos. Estamos revisando la petición de la candidatura de Los Ángeles 2024”. A pesar de las buenas intenciones no se espera que se tome una decisión al respecto hasta 2020.

Los juegos que podrían albergar las primeras competiciones olímpicas de videojuegos según los rumores serían League of Legends, DOTA, Counter-Strike: Global Offensive, FIFA, Call of Duty y Hearthstone.

Los videojuegos tienen una estrecha relación con los deportes tradicionales, ya que muchos de los títulos de Play Station, Nintendo, Xbox o PC son de fútbol o baloncesto, entre otros. Y también aprovechan importantes eventos reconocidos mundialmente, para implementar contenido con la temática correspondiente, tal y como pudimos ver en Overwatch y las skins de los Juegos Olímpicos de Río.

Además, uno de los compromisos del Comité Olímpico Internacional (COI) es que los jóvenes de todo el mundo lleven un estilo de vida saludable, por lo que están decididos a aprovechar las nuevas tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada para promover estos valores, convirtiéndose en un objetivo clave para una nueva era en los Juegos de 2024.