Messi y otros jugadores de la Selección Argentina recibían 200 mil dólares por cada amistoso

Estados Unidos

El empresario Alejandro Burzaco es el testigo estrella de la fiscalía estadounidense, declaró por sus vínculo en el Fifa Gate, el mayor escándalo de corrupción de la historia del fútbol mundial. Y sus palabras dejaron a todos boquiabiertos.

El argentino era CEO de la productora Torneos y Competencias, que tenía los derechos de televisión de la Selección Argentina. En su declaración también entregó datos sobre el vínculo del caso con el gobierno argentino.

Vea además: México, la selección mundialista con más afición digital

Burzaco detalló la abarcadora red de influencias que manejaba a través de su compañía  y de otros negocios que, según sus propios cálculos, utilizó para pagar unos 160 millones de dólares en sobornos a unos 30 dirigentes deportivos y al menos a dos funcionarios públicos durante una década de operaciones.

El empresario argentino también declaró que el expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, utilizaba al organismo como su «reino» personal, y que en una ocasión el paraguayo supuestamente robó cinco millones de dólares de un pago de la FIFA.

De otro lado, Burzaco dijo que Messi y otros jugadores de la Albiceleste recibieron cuantiosas premios por participar en partidos de exhibición. El dinero estaba dirigido a Messi, principal estrella del equipo, quien lo repartía con otros jugadores del equipo. Burzaco no dijo quiénes.

Le interesa también: Según el horóscopo chino, Brasil será campeón en Rusia

«En el caso de Lionel Messi y otros jugadores les pagamos 200.000 dólares por amistosos», testificó. No abundó sobre esos acuerdos o los métodos de pago. Indicó que ese dinero era adicional al que recibían los futbolistas de parte de la AFA por disputar esos partidos. nunca dio a entender que eran sobornos.

Hoy Burzaco está con libertad condicional al haber pagado una fianza de 200 millones de dólares en 2015. Además, firmó un acuerdo de cooperación con la Justicia de Estados Unidos a cambio de bajar la sentencia.