Magistrados le cuestionan movimientos irregulares en cuentas bancarias, ingresos no justificados y más de 65 viajes vacacionales en su gestión

El Salvador

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador envió a un juicio civil por enriquecimiento ilícito a Jaime Humberto Rodríguez, destacado exfutbolista salvadoreño y expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

Rodríguez no justifica un incremento patrimonial cercano a los 160 mil dólares. Asimismo se le encontraron 17 irregularidades en su patrimonio, el de su esposa y sus dos menores hijos.

Vea además: Japón es el cuarto clasificado al Mundial Rusia 2018

Conocido en su etapa de futbolista como «La Chelona», fue un destacado zaguero que jugó el Mundial de España 82. Además hizo carrera internacional y también como técnico. Tiene 58 años.

El salvadoreño Jaime «La Chelona» Rodríguez disputa el balón con el argentino Diego Armando Maradona.Entre los principales hallazgos se cuentan depósitos con origen desconocido, pagos de créditos con fondos injustificados y una diferencia de más de $90 entre los ingresos y los gastos reportados.

El movimiento de dinero, se registra en cuentas bancarias de Rodríguez y su grupo familiar, abarca retiros, depósitos y pagos de tarjetas de crédito. Esta diferencia entre ingresos y gastos suma más de 94 mil dólares.

Lo anterior, sin tomar en cuenta los 65 viajes turísticos, 38 de turismo, que realizó en cinco años como presidente del INDES. Voló a Suiza, Taiwán, España, Aruba, Perú, Argentina y Países Bajos. En algunos fue acompañado por su esposa, Rina Ramírez de Rodríguez, quien reporta 12 salidas entre 2009 y 2016.

Le interesa también: Rigoberto Rivas ficha para el histórico club Brescia

«La Chelona» también enfrenta un proceso penal por malversación de fondos en perjuicio de la Federación Salvadoreña de Fútbol. Lo anterior por el supuesto desvío de 125 mil dólares que fueron otorgados a la alcaldía de Santa Tecla para la remodelación del Estadio Las Delicias. Para realizar esta gestión no pidió autorización al Ministerio de Hacienda ni a la junta directiva de INDES.

Por tal motivo al deportista se le giró Instrucción Formal con medidas sustitutivas al arresto, dado que actualmente reside en Estados Unidos.