Los 32 países clasificados no solo tienen el privilegio de disputar el Mundial, sino de llevarse un buen dinero

Honduras

Poco falta para concluir en todo el mundo las eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Solo 32 países tendrán ese privilegio. La Selección de Honduras peligra de no asistir a la próxima copa del mundo. El estar en un mundial no solo significa un enorme crecimiento futbolístico, sino un tema económico.

Al término del Mundial Brasil 2014, la FIFA anunció que para 2018 habría un incremento en un 20 % de los premios. De los 576 millones de dólares que se repartieron en la última edición se pasará a cerca de 700 en Rusia.

Vea además: Keylor Navas se ríe de las comparaciones con Memo Ochoa

De esta cifra, cerca de 100 millones se utilizan para pagar los seguros de los futbolistas, 70 se repartirán entre los clubes que tengan la obligación de ceder a jugadores y el resto se dividirá entre los seleccionados, según el desempeño en el torneo.

Según Goal Argentina, los 32 equipos que se clasifiquen recibirán una cifra base de 2 millones de dólares. Honduras de quedar eliminada se perdería esa fuerte suma de dinero y sus directivos están bajando todos los santos para que ese efectivo entre a sus arcas para pagar deudas.

Mientras que los 16 equipos eliminados en la fase de grupos se embolsará 10 millones cada uno. El dinero irá en aumento a medida que pasan las distintas fases, hasta llegar a los 90 millones que se repartirán en la final.

Le interesa también: FIFA ordena repetir partido eliminatorio por amaño

Por el área de Concacaf hasta este momento solo México está clasificado. Entonces, los aztecas ya tienen en su bolsillo 2 millones de dólares. Mientras que Costa Rica lo separa un punto de obtener el segundo boleto directo a Rusia.  El billete que se perdería Honduras de no clasificarse. Aunque todavía tiene chance de pelear aunque sea el boleto de repechaje.

El equipo que se corone campeón se llevará 50 millones y el subcampeón 40. La cifra supera por mucho la entregada en Brasil 2014: Argentina recibió 25 millones y Alemania 35.