La Selección Nacional disputaba la eliminatoria rumbo al Mundial de Francia 1998

Honduras

Recordar es vivir… Este jueves 21 de septiembre de 2017 se cumplen 21 años (1996) del primer triunfo de Honduras sobre México en una eliminatoria mundialista. Curiosamente nuestro último rival en la hexagonal de Concacaf para el Mundial Rusia 2018, el 10 de octubre.

La Selección de Honduras, que era dirigida por Ramón Enrique Maradiaga, derrotó al «gigante de Concacaf» 2-1. El Tri era entrenado por Bora Milutinovic. Los goles fueron marcados por Carlos Plummer Pavón y José Eduardo Bennett, de lanzamiento penal.

El escenario de ese trascendental encuentro fue el Estadio Francisco Morazán de San Pedro Sula, correspondiente a las eliminatorias de Concacaf para el Mundial de Francia 1998 y el árbitro central fue el estadounidense Raúl Domínguez.

Vea además: La magia de Ronaldinho deslumbra en India

El primer grito de gol de Honduras se produjo a los 50 minutos. Un mal despeje del portero mexicano Jorge Campos, Amado recibió y sirvió el pase de cabeza para Nicolás Suazo, quien controló y mandó nuevamente al capitán. Guevara -ahora asistente técnico de Jorge Luis Pinto- corrió por la derecha y sirvió para Pavón, quien remató de pierna izquierda. La anotación desató la locura en el Morazán.

Sin embargo,fue alegría de pobre. A los 63 minutos, México sacó provecho de un error defensivo de Basilio Zapata, quien quiso despejar el balón, pero se fue en blanco. Ramón Ramírez esquivó al portero catracho Milton Flores (QDDG) y sacó un potente remate cruzado. Pero con tan mala suerte para Honduras que a al defensor Arnold Cruz la pelota le picó en el momento que la despejaba y se fue adentro de la meta catracha. Autogol y el empate de los azteca.

Le interesa también: Marcelo Bielsa ataca a periodistas deportivos

A los 82 minutos, cometieron una falta penal al recién ingresado Eduardo Bennett. El propio jugador fue el encargado de ejecutar el lanzamiento desde los 11 metros, y que transformó en gol, para establecer el 2-1 definitivo que significaba el primer triunfo a Honduras sobre México. Curiosamente ambos goleadores hondureños ingresaron de cambio.

Eduardo Bennett con un potente derechazo, hace 21 años, definía el primer triunfo de Honduras sobre México, en eliminatorias mundialistas.

Honduras alineó a Milton Flores, Nerlin Membreño, Arnold Cruz, Hernaín Arzú, Basilio Zapata, Alex Pineda (Carlos Pavón), Cristian Santamaría, Enrique Centeno Reneau (Milton Núñez), Nicolás Suazo (Eduardo Bennett).