Cámaras HD y tablets sirven para recopilar datos que se comparten entre los técnicos y los guardametas blancos

Madrid, España

Para llegar a ser un jugador de fútbol de élite se necesita mucho esfuerzo. Da igual la posición, todos dan el cien por cien en los entrenamientos para que los partidos salgan perfectos. Pero en las sesiones de práctica no solo se mejoran formaciones y estrategias, también se trabajan las capacidades físicas de todo el equipo.

Los porteros son un caso especial. No necesitan mucha habilidad con el balón en los pies, sino reflejos para bloquear cualquier balón que amenace con entrar en la portería. En el Real Madrid lo saben bien y ponen la tecnología al servicio de los porteros para entrenar sus capacidades.

Así entrenan Keylor Navas y Kiko Casilla

Los ejercicios de los porteros son muy exigentes. Pasan mucho tiempo parados a diferencia de sus otros 10 compañeros, pero tienen que estar siempre listos para atajar cualquier disparo del rival. Por eso los siempre se buscan mejores formas de trabajar la velocidad de reacción, la coordinación y la toma rápida de decisiones que eviten un tanto del contrario.

Pero las sesiones de práctica no solo se trabajan con ejercicios, el Real Madrid usa la tecnología para entrenar a sus porteros. Luis Llopis, el entrenador de los guardametas merengues, es el encargado de recoger datos de sus jugadores tanto en los partidos como en las instalaciones de Valdebebas. Gracias a una cámara de alta resolución no pierde detalle de la postura y la velocidad de Navas y Casilla en sus movimientos.