Una de las propuestas es pasar al modelo de franquicias, como en la MLS

Panamá

Con la histórica clasificación de Panamá al Mundial de Rusia 2018 se ha abierto en el país un debate sobre la estructura de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) Y Figuras de este deporte coinciden en que este es el momento preciso para hacer un cambio.

El entrenador Gary Stempel aseguró a Acan-Efe que se debe trabajar en el modelo de «franquicias». Esta idea la lanzó el jefe de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Pedro Chaluja, sugiriendo que la Liga Panameña adopté un sistema parecido a la MLS.

Vea además: La ridícula multa que le dieron al Marathón

«Se debe trabajar con franquicias y darle seguimiento a los clubes por cinco años. Esto para ver cómo captan fanáticos, si son solventes económicamente, su trabajo de mercadeo, sus instalaciones, entre otros requisitos que debe llenar un club de fútbol», indicó Stempel, quien dirigió a la selección panameña en su primer mundial Sub-20 en 2003.

Quieren descentralizar la Liga

El estratega agregó que la actual liga está centrada en la ciudad, eso es lo primero que debe cambiar.

«En la ciudad solo deben haber dos clubes, uno en San Miguelito y otro en la Panamá Este. Debe haber uno en Colón, uno en Panamá Oeste y los demás repartirse en las otras provincias. Se debe aprovechar la euforia del mundial para hacer estos cambios radicales en la LPF», señaló.

Para Julio César Dely Valdés, quien dirige en las categorías del Málaga en España, todo está en manos de los federativos, y es cuestión de «montar un proyecto y llevarlo acabo».

Le interesa también: Membreño explota en las redes por nombramiento de Said Martínez y Alex Morazán

«Con la clasificación al Mundial, la liga panameña debe mejorar, debemos estar a la altura de los países vecinos» indicó «Panagol».

El otrora capitán Percival Piggot, señaló que hay cosas que deben mejorar y que luego de Rusia se vean esos cambios. «Después del Mundial, que faltan más o menos ocho meses, veremos si valió la pena la clasificación».

«Esperamos que después del Mundial muchas cosas cambien. Esa alegría se debe trasladar a los equipos de la liga».

Panamá venció 2-1 a Costa Rica, el pasado 10 de octubre, y clasificó al Mundial de Rusia 2018. Este resultado eliminó a Estados Unidos y mandó a la repesca a Honduras ante Australia.