La Copa Numada reúne a los talentos futbolísticos de los sectores afrodescendientes

El Triunfo de la Cruz, Honduras

Este fin de semana se disputará la segunda edición de la Copa Numada («mi amigo» en lengua garífuna), donde el equipo Tornabé buscará ganar el bicampeonato.

La competencia se celebrará en la comunidad  garífuna de Triunfo de la Cruz, Tela. Cuenta con los representativos de Limón y Trujillo del departamento de Colón. Además de Sambo Creek, Tela, San Juan, Tornabé y Triunfo de la Cruz de Atlántida. También de Bajamar por el departamento de Cortés.

La Copa Numada, también llamada Copa de la Amistad, tiene como propósito cimentar en la niñez la deportividad y las buenas costumbres. Pero también sirve de cuna para los futuros futbolistas de alto nivel que representarán en el mañana a Honduras.

Vea además: Cristiano extraña a James

Este es un proyecto interesante, promovido por habitantes de la comunidad, que no cuenta con el apoyo de la FENAFUTH. El mismo se llevará a cabo gracias al aporte de personas que quieren ver a los niños en sana competencia y desean el desarrollo del fútbol nacional.

A las 8 de la mañana iniciará el partido entre Limón y Trujillo. Seguidamente se enfrentarán San Juan-Tela, Triunfo-Tornabé y Sambo Creek-Bajamar.

 

Esta primera etapa será a muerte súbita, es decir el perdedor regresa a casa.  El domingo los ganadores tendrán una segunda ronda y posteriormente habrá una gran final.

En la primera edición el ganador fue el representativo de Tornabé, por lo que este año la emoción está garantizada desde el inicio.

Le interesa también: Terrible lesión de Ustari en México

En las comunidades garífunas se practica fútbol de gran nivel. Los equipos reúnen a los mejores talentos de cada comunidad, que se preparan para mostrarse al público y ganar la copa.

«Estamos contentos con el impacto de este torneo. Nos han llamado de todas partes para participar, lamentablemente a muchos tuvimos que decirles que no. Lo anterior debido a la falta de logística», dijo Edgardo Benedith, presidente y fundador de la competencia.

La Copa Numada también tiene un alto valor sentimental. Se declaró niño símbolo a Winder Barrios, una joya futbolística de Tornabé que se hacía llamar «Tyson Núñez».

El pequeño Winder falleció en Semana Santa pasada en un accidente automovilístico, era un tremendo futbolista que hubiera jugado la Copa Numada”, finaliza Benedith.