LaLiga se niega a comprar una de las licencias de la FIFA

Madrid, España

La UEFA no es partidaria de la utilización del VAR, pero sí de la tecnología de la línea de gol. De esta manera los siete estadios de equipos españoles que participan en competiciones europeas tienen el sistema montado y operativo, tanto para la Champions League y la Europa League. Cuando llegan los partidos de Liga o de Copa del Rey, el sistema deja de utilizarse, al no contemplarse.

«En Liga ya se podía haber puesto el Ojo de Halcón, pero la tecnología no está homologada por FIFA y hay que pagar 4 millones. Es la Liga quien no quiere pagar ese dinero», aseguró Sánchez Arminio, presidente de los árbitros

Actualmente, la FIFA tiene homologada varias licencias para el Ojo de Halcón con un coste de 4 millones de euros. La empresa británica Hawk-Eye fue la primera en obtener la licencia de la FIFA y sirve a la Premier, la Bundesliga, la Serie A o la Eredivisie. Por su parte, la alemana GoalControl da servicio a la Ligue 1 de Francia.

El balón inteligente

También existe otra opción para el Ojo de Halcón. Se trata del balón inteligente de las empresas Cairos GLT system y Goal Ref. y que también está homologado por la FIFA. Se instala un dispositivo magnético detrás de la portería que genera una especie de cortina de ondas. Entre los palos se crea un campo magnético de baja frecuencia que se ve alterado cuando la pelota -equipada con un microchip- traspasa la línea. El árbitro recibe la señal si debe pitar gol en menos de un segundo.