El brasileño Heine Allemagne reclama la patente del sistema inventado en el Mundial de Brasil del 2014

Suiza

Ver a los árbitros señalando desde donde se deben lanzar las faltas o marcando la distancia de la barrera con un spray es algo habitual en el fútbol actual.

Un acto tan sencillo como el de usar este objeto encierra tras de sí un complejo proceso judicial que enfrenta a dos bandos teóricamente desiguales: la todopoderosa FIFA y un inventor brasileño.

Vea además: Las piernas de Cristiano valen el doble que las de Messi

Heine Allemagne ha asegurado en el periódico The New York Times que él es el inventor del spray. Asimismo reveló que ha demandado al máximo organismo del fútbol mundial por usarlo y fomentar su producción por parte de terceros sin comprar su patente. Pide 84 millones de euros por daños y prejuicios porque asegura que desde el Mundial de Brasil no ha vendido ni una sola lata de un material que tardó 15 años en desarrollar.

La justícia brasileña, de su lado

«La FIFA robó mi idea, eso va en contra del juego limpio», asegura el brasileño. Su empresa, 9.15 Fair Play Limit, permitió que en el 2014 se distribuyeran 300 unidades de prueba. Sabían que en la liga brasileña había funcionado y que aquella era una buena forma de venderle el producto a la FIFA. Una carta de la propia organización a Allemagne y su socio alabando el spray certificaron que iban por buen camino.

Sin embargo, las negociaciones no prosperaron y el brasileño vio como los sprays triunfaban a nivel internacional. Por eso, ahora, ante el silencio de la FIFA, reclama a la organización los 84 millones de euros.

Le interesa también: Revelan los tres candidatos para dirigir a Chile

De su lado tiene a la justicia brasileña, que ha reconocido su patente en 44 países y ha prohibido a la FIFA la utilización de su invento. Incluso, amenazó a la FIFA con una multa de 12.600 euros por cada partido en el que se utilice el spray.

Varios árbitros usan crema de afeitar de la que se comercializa de modo corriente para marcar el lugar donde se ha cometido la infracción que señalan.