Este miércoles se sortean los grupos de la primera edición del nuevo torneo. Habrá ascensos y descensos y un único campeón en junio de 2019

Europa

La UEFA ha creado una nueva competición de selecciones llamada Nations League, o Liga de Naciones. Este torneo, que «mejorará la calidad y el nivel de juego», sustituirá a los partidos amistosos FIFA que no generan suficiente atractivo para el aficionado.

Esta será una competición en las que las 55 federaciones de la UEFA competirán en cuatro ligas, con ascensos y descensos. Obviamente, el ganador obtendrá un título y además repartirá boletos para la siguiente Eurocopa.

Cómo funciona

Las 55 selecciones participantes han sido divididas en cuatro ligas, en un sistema de ascensos y descensos. Cada una de las diferentes selecciones jugará en una determinada liga en función de su clasificación en el ranking de coeficientes de federaciones nacionales de la UEFA a 11 de octubre de 2017.

En la Liga A tomarán parte las 12 mejores selecciones del continente según el ránking oficial de la FIFA tras finalizar la fase de clasificación para el Mundial de Rusia. Mientras que en la Liga D estarán las 16 selecciones peor clasificadas.

Vea además: Alexis Sánchez también ganará más que Cristiano Ronaldo

Liga A: Alemania, Portugal, Bélgica, España, Francia, Inglaterra, Suiza, Italia, Polonia, Islandia, Croacia y Holanda.

Liga B: Austria, Gales, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Ucrania, República de Irlanda, Bosnia y Herzegovina, Irlanda del Norte, Dinamarca, República Checa y Turquía.

Liga C: Hungría, Rumanía, Escocia, Eslovenia, Grecia, Serbia, Albania, Noruega, Montenegro, Israel, Bulgaria, Finlandia, Chipre, Estonia y Lituania.

Liga D: Azerbaiyán, Macedonia, Bielorrusia, Georgia, Armenia, Letonia, Islas Feroe, Luxemburgo, Kazajistán, Moldavia, Liechtenstein, Malta, Andorra, Kosovo, San Marino y Gibraltar.

Le interesa también: Manchester United es el club más rico del mundo

Las Ligas A y B tendrán cuatro grupos con tres selecciones cada uno. La Liga C tendrá un grupo de tres selecciones y tres grupos de cuatro selecciones. La Liga D incluirá cuatro grupos de cuatro selecciones.

Cuándo se jugará

Este torneo se dividirá en dos partes. La primera formada por los partidos de la fase de grupos, que se disputarán en seis jornadas a doble partido entre septiembre y noviembre de 2018.

La segunda parte de la competición será una fase final entre cuatro selecciones. Se disputará del 5 al 9 de junio de 2019 y la jugarán los ganadores de cada uno de los cuatro grupos de la Liga A. Se jugará en formato eliminatoria con semifinales, partido por el tercer puesto y final.