Walter y Emil Martínez, con sus goles fueron los héroes para que Honduras se coronara campeón del torneo en Panamá

Honduras

«Recordar es vivir»… Frase muy cierta porque al final los recuerdos son lo único que nos queda y nadie nos los puede arrebatar. Repasando el baúl de los recuerdos, un día como hoy, 23 de enero, pero de 2011, la Selección de Honduras se proclamó campeón de la Copa Centroamericana UNCAF, por tercera vez en su historia.

Los catrachos, dirigidos por el mexicano Juan de Dios Castillo (QDDG), vencieron 2-1 a Costa Rica -entrenada por el argentino Ricardo La Volpe-  en la final del torneo clasificatorio a la Copa Oro 2011, celebrada en el estadio Rommel Fernández de la ciudad de Panamá.

Vea además: Mauricio Macri: «Dios y Messi dirán su Argentina ganará el Mundial»

El triunfo catracho empezó a escribirse muy temprano con la anotación de Walter Martínez, al minuto siete. El jugador recibió un balón desde la izquierda para sólo empujarlo al arco contrario. Aumentaron la cuenta en el 52  en un tiro directo cobrado con la izquierda por Emil Martínez. Mientras que Marcos Ureña selló el marcador 2-1 al 72, con un tiro rasante desde fuera del área grande.

Tras la partida del colombiano Reinaldo Rueda, se designó al mexicano Juan de Dios Castillo para dirigir a Honduras en la Uncaf 2011 en Panamá. El Cuate ganó la competencia pero no lo dejaron en el cargo para el proceso al Mundial de Brasil 2014.

Con esta victoria Honduras logró su tercer campeonato centroamericano, mientras Costa Rica seguía siendo la más ganadora con seis títulos. Además del título, Honduras tuvo en Ramón Núñez al jugador más valioso del torneo.

Le interesa también: Manchester United es el club más rico del mundo

El arbitraje estuvo a cargo del guatemalteco Walter López, quien amonestó a los hondureños Mauricio Sabillón, Emil Martínez, Johnny Palacios y Johnny Leverón. Además expulsó al costarricense Darío Delgado (por acumulación de tarjetas).

Para ese partido el Caute Castillo alineó a Noel Valladares, Mauricio Sabillón (Johnny Palacios, 77), Josué García, Osman Chávez, Johnny Leverón, Ramón Núñez (Mariano Acevedo), Jorge Claros, Mario Martínez, Alfredo Mejía, Emil Martínez (Marvin Chávez) y Walter Martínez.

El portero Noel Eduardo Valladares, ya retirado del fútbol, levantó la Copa Uncaf en 2011.