Victoria Pavón, presidenta del Leganés: «En mi primer año hablaban de mí como de una mujer florero»

España

Victoria Pavón es la presidenta del Leganés, conduciendo con éxito al modesto equipo español que derrotó al Real Madrid y se clasificó por primera vez a semifinales de la Copa del Rey. Su trabajo empieza a acaparar la atención de la prensa.

Asumió el cargo en 2009: «Me siento con muchos directivos que me confiesan que no entienden nada de fútbol, pero a un hombre no se lo preguntan», asegura.

El nombre de Sagrario González no dirá nada a la mayoría de los lectores. Pero en el fútbol modesto, muchas veces precario (abarca Segunda B y Tercera) es una de las pocas mujeres que preside un club.

Vea además: Real Madrid podría perder a Varane

Lidera el Atlético Astorga, y en 2012 tuvo una brillante idea: reunir a todas las presidentas para reivindicar la capacidad de las mujeres para gestionar una institución deportiva.

Entre ellas estaba Victoria Pavón, representando al CD Leganés, entonces en la división de bronce y hoy disfrutando los momentos más ilusionantes en la historia del club. Vive en la tranquilidad de la mitad de tabla y están a un día de jugar las semifinales de Copa ante el Sevilla.

El móvil de Pavón suena y suena. «Sagrario y yo somos amigas. Mantenemos el contacto y me ha felicitado. De hecho, la invité al palco en el partido de Copa contra el Real Madrid», cuenta la dirigente. Probablemente la historia de ella sea el mayor caso de éxito de una mujer al frente de un club de fútbol.

Es la gran Victoria del Leganés. «Las presidentas aprovechamos la cercanía entre mujeres, algo que de alguna manera nos une. En el Zamora está Didia Liedo, y a veces nos llama para ver si jugamos un amistoso con ellos. Cuando subimos a Segunda también lo hizo el Llagostera, y mantengo el contacto con su presidenta, Isabel Tarragó».

«Me dije: ¿Por qué no?»

Pavón no quiere darse mayor importancia, pero representa ese 10 % de mujeres al frente de un equipo de Primera en su novena temporada desde que tomara los mandos. «No pienso mucho en que somos pocas. Pero cuando me hacéis entrevistas sí que me entra un poco de responsabilidad», relata. Felipe Moreno, actual propietario del club, ofreció a su esposa Victoria en 2009 hacerse cargo de la entidad madrileña. Ella aceptó.

«Empezamos como un proyecto familiar, en casa se empeñaron en que fuera presidenta y yo lo vi un poco descabellado. No me veía en un puesto así. Pero seguimos con el club y poco a poco me dije: «¿Por qué no?» Al fin y al cabo, los otros candidatos no estaban más preparados que yo. Me atreví, aunque con dudas».

Le interesa también: Olivier Giroud se acerca al Chelsea

Después de acabar con los impagos y sanear una institución en riesgo de muerte, asumió los galones con la experiencia de años como directiva de una inmobiliaria. Eso sí, con muchas miradas puestas en su gestión.

«Siempre me he sentido bien tratada, pero es verdad que el primer año la gente me miraba con lupa. Entonces se hablaba de la mujer florero, querían ver si me habían puesto ahí por ocupar el sitio o si de verdad mandaba yo. Después han visto que soy muy activa, que me gusta estar en todos los sitios».

Pavón niega en un primer momento que la hayan tratado diferente por ser mujer, pero después recuerda un ejemplo preocupante. «Siempre nos cuestionan mucho más si entendemos de fútbol o no. Sobre todo al principio, me decían si realmente sabía, y eso era por ser mujer. Me siento con muchos directivos que me confiesan abiertamente que no entienden nada de fútbol, pero a un hombre no se lo preguntan», lamenta.