Entre los principales cambios se encuentran la expansión a 16 selecciones y la sede del torneo

Estados Unidos

El próximo 7 de marzo en Miami Beach, Estados Unidos, la CONCACAF dará todos los detalles sobre el nuevo formato de clasificación y competencia para la nueva edición de la Copa Oro 2019.

Se conoció que a partir de la próxima edición competirán un total de 16 selecciones y no 12, como se hizo hasta 2017. Eso implica variaciones en el sistema de clasificación, que irían de la mano con la nueva Liga de Naciones de CONCACAF, que también será anunciada el 7 de marzo.

Estos son los puntos que se saben hasta hoy para entender los nuevos cambios:

1. La Copa Oro ya no será solo en Estados Unidos

La competencia se celebrará tanto en ciudades de Estados Unidos como en otras ciudades del Caribe y de Centroamérica. No es la primera vez que los partidos y la competencia de la Copa Oro sale de Estados Unidos, pero nunca se había jugado en diversos países a la vez, como se pretende este año.

Estados Unidos le había «prestado» la sede a Canadá y México, pero hoy lo que pretende CONCACAF es acercar la competición a otros países.

2. Las potencias se codearán con rivales del área

Hasta el momento las selecciones del Norte del continente tenían asegurado su pase directo al torneo. Hablamos de México, Canadá y Estados Unidos.

El resto de participantes llegaban de la Copa de UNCAF o Copa Centroamericana y de la Copa del Caribe.

Los que se pretende con el nuevo formato para 2019 es que las selecciones ya no se dividan por área, sino por posición en el ránking de FIFA y de CONCACAF.

3. Desaparece la Copa Centroamericana

Eso también abre la puerta a la desaparición de la Copa Centroamericana, conocida también como Copa UNCAF.

Era la competición donde los países centroamericanos luchaban por los boletos a la máxima contienda de CONCACAF.

4. Siempre en actividad

El nuevo formato de competencia iniciará en septiembre de 2018 y contará con la participación de los 41 equipos de CONCACAF.

Este nuevo formato obligará a que en todas las fechas FIFA las selecciones jueguen entre sí y evitaría los largos períodos de inactividad. Los clasificados deberán conocerse antes del 14 de junio, cuando comience la Copa Oro 2019. (Con información de La Prensa Gráfica)