Será en sustitución de la Copa Confederaciones

Suiza

La FIFA quiere renovar el actual formato del Mundial de Clubes y convertirlo en un auténtico campeonato de élite. Para el 2021 contaría con 24 equipos y se disputaría cada cuatro años en dieciocho días.

El novedoso torneo se disputará en tres fines de semana entre los meses de junio o julio. Sería dentro de las fechas disponibles en el calendario de partidos internacionales.

Según expertos, esta modificación de un año a cuatro permitiría a la competición ganar el «prestigio» de los mayores eventos internacionales, como el Mundial o la Eurocopa. Asimismo no interferiría en el calendario de las competiciones locales de la mayoría de países.

Vea además: Un aficionado se tatúa la cara del presidente del Real Madrid en el brazo

Los clubes participantes se dividirán en ocho grupos de tres. Los primeros clasificados accederán directamente a cuartos de finales sin necesidad de desempates.

Este sistema reduciría la cantidad de partidos de 48 a 31, con el ganador disputando tan solo cinco encuentros cada cuatro años y el resto un mínimo de dos.

Fuentes de la FIFA han señalado que el modelo actual cuenta un «formato incómodo» y «atención reducida» por parte del público.

Le interesa leer también: Buffon cerca de jugar su último partido internacional en Madrid

El organismo internacional considera que la renovada competición sería «más inclusiva» y «extremadamente atractiva» para jugadores, entrenadores, árbitros, aficionados, medios de comunicación y patrocinadores, al enfrentar a los mejores clubes del mundo, lo que aseguraría la» imprevisibilidad» del ganador.

La fecha propuesta de inicio, según el proyecto del organismo, será en el verano de 2021. En esta fecha no se podrá celebrar la prevista Copa Confederaciones de Catar, debido a la imposibilidad de la práctica del fútbol en dicho país a causa de las altas temperaturas en esa época.