Uno de los factores que más pesó en la eliminación, fue la poca gravitación que tuvo Leo

España

La derrota contra Roma, 3-0, ha dejado inesperadamente al Barcelona eliminado de la Champions League. Pero no solo eso, sino que marcó una nueva decepción para Lionel Messi.

El argentino festejó cuatro veces la obtención de la «Orejona», pero también el Barca naufragó en muchas ocasiones. Y en cada eliminación, como factor común, Messi no pudo anotar en ninguna de los partidos que quedaron eliminados.

Vea además: UEFA podría excluir al PSG de la próxima Champions League

La Nación de Argentina hace un repaso de cada uno de los momentos difíciles del crack rosarino.

Temporada 2006-2007: Barcelona llegaba como campeón defensor. Finalizó segundo en el Grupo A, detrás de Chelsea, y en los octavos de final se despidió frente a Liverpool, con el que cayó sorpresivamente por 2-1 en el Camp Nou. En el desquite, no le alcanzó al conjunto catalán con el triunfo por 1-0, con gol de Eidur Gudjohnsen.

Temporada 2007-2008: Los azulgrana ganaron invictos su grupo. Eliminó en octavos de final a Celtic y en cuartos de final a Schalke 04. En las semifinales, el verdugo fue Manchester United: 0-0 en Catalunya y victoria inglesa por 1-0 en Old Trafford, con gol de Paul Scholes.

Temporada 2009-2010: Tras conquistar la Champions en 2009, el conjunto blaugrana volvió como defensor de la corona. Ganó el Grupo F, eliminó en octavos a Stuttgart (1-1 y 4-0), a Arsenal (2-2 y 4-1). En semifinales se topó con el Inter de Mourinho: triunfo «neroazzurro» por 3-1 en Milan, y ajustado 1-0 de los catalanes en el Camp Nou. No bastó con el gol de Gerard Piqué para superar el «catenaccio» de Mou.

Temporada 2011-2012: Barcelona arrasó en la etapa de grupos (20 goles en seis partidos). En octavos aplastó a Leverkusen (3-1 y 7-1) y luego venció a Milan (0-0 y 3-1). En semifinales no pudo con Chelsea: 1-0 en Inglaterra y empate 2-2 en el Camp Nou en una noche dramática. Los blaugranas ganaban 2-0, Ramires descontó y ese tanto ya le daba la clasificación a Chelsea; Messi pateó un penal al travesaño, y en tiempo de descuento, Fernando Torres dio la estocada final para la eliminación del equipo dirigido por Pep Guardiola.

Temporada 2012-2013: en octavos de final, Barcelona remontó una caída en el primer partido contra Milan (2-0) y goleó 4-0 en el desquite. Eliminó con lo justo a PSG por gol de visitante (2-2 en París y 1-1 en Catalunya). Pero en semifinales sufrió una durísima paliza de Bayern Munich, que lo goleó en ambos encuentros: 4-0 en el Allianz Arena y 3-0 en el Camp Nou.

Temporada 2013-2014: una vez más, Barcelona se impuso con comodidad en la etapa de grupos. En octavos dio cuenta de Manchester City (2-0 y 2-1). En cuartos de final se despidió frente al Atlético de Madrid de Diego Simeone, empatando 1-1 como local (gol de Neymar) y perdió por 1-0 en el extinto Vicente Calderón, con tanto de Koke.

Temporada 2015-2016: tras obtener la Champions en 2015, el club catalán volvió a las etapas decisivas. Pero le costó superar a PSV Eindhoven (0-0 en ambos encuentros, 8-7 por penales). En los cuartos de final sucumbió nuevamente contra Atlético de Madrid, al que derrotó por 2-1 como local con sendos tantos de Luis Suárez. En el desquite, los dirigidos del «Cholo» Simeone ganaron por 2-0, con doblete de Antoine Griezmann.

Temporada 2016-2017: en los octavos de final, Barcelona protagonizó una remontada histórica, ya que perdió por 4-0 con PSG en París, pero lo goleó por 6-1 en el desquite. Sin embargo, en los cuartos de final, Juventus no le permitió repetir la hazaña: triunfo por 3-0 de los italianos en Turín, y opaco 0-0 en el desquite, con el arco cerrado para Messi.

Temporada 2017.2018: en octavos de final, los catalanes se quitaron de encima con buen margen a Chelsea (1-1 y 3-0). Pero en los cuartos llegó la gran sorpresa: a la victoria por 4-1 como local, Roma respondió con un 3-0 en el estadio Olímpico para eliminar a los blaugranas. Messi no pudo marcar tampoco en toda la serie: en el primer partido, anotaron Piqué y Luis Suárez, más sendos goles en contra de Daniele de Rossi y Kostas Manolas; ambos tuvieron su desquite en todo sentido: anotaron a favor en la revancha, y completó Edin Dzeko, que había señalado el descuento en el primer cotejo.

La estadística deja en evidencia la dependencia del Barcelona hacia su máxima figura.