Un empresario ofreció a los jugadores de El Salvador una cuantiosa suma de dinero a cambio de alterar el resultado del partido contra Canadá por las eliminatorias de Rusia 2018

 

Honduras

Fue un 6 de septiembre del 2016. Los jugadores de la Selección de El Salvador convocaron una conferencia de prensa para denunciar un intento de amaño de partido.

De acuerdo a la declaración, un empresario les ofreció dinero por ganar o perder por un gol ante la Selección de Canadá en la cuadrangular de las eliminatorias de Rusia 2018, con el fin de favorecer a Honduras en su objetivo de pasar a la siguiente fase.

Le puede interesar: FIFA suspende por dos años a Ramón “Primitivo” Maradiaga

El capitán Nelson Bonilla habló en representación del grupo y señaló al empresario salvadoreño Ricardo Padilla, ex presidente del Alianza, de haberles tentado al amaño.

Como prueba, los futbolistas presentaron un audio en el que claramente se escucha la propuesta de: 30 dólares por minuto jugado y juego ganado. Eso suma $2.700 si ustedes juegan los 90 minutos».

Añade: «si juegan 50 minutos son $1.500, si juegan 60 minutos son $1.800. ¿Lo comprenden?. Así pagaba yo en el Alianza y esto es igual. ¿Ok?, ¿lo entienden?».

Mientras que la segunda opción establecía «$20 por minuto jugado y juego empatado. Si alguien juega los noventa minutos y empatan el juego son $1.800».

Y hasta hubo una tercera elección de «Si pierden 1-0 son $15 por minuto jugado. ¿Está claro? Si ya pierden 2-0 no dan nada, no hay nada, ¿me explico? O sea, está diseñado (el pago) en esa forma para que aunque vayan perdiendo 1-0, ustedes procuren que no suba el ‘score’, ¿me explico?, lo que no queremos es que les vaya a ser una goleada».

Vea también: Juticalpa queda huérfano tras suspensión del Primi

Lo delicado del asunto es que el empresario Ricardo Padilla mencionó que un «tipo millonario» de Honduras desembolsaría el dinero.

Honduras jugaría en aquella ocasión contra México en el Azteca. A los catrachos les convenía que Canadá no ganase a El Salvador para así, pasar a la siguiente fase aunque México ganara a la Bicolor. El resultado fue de 0 por 0 y ambas selecciones, catracha y azteca, jugaron la Hexagonal.

No obstante, Padilla dijo que lo del «millonario hondureño» era una broma y que hizo la oferta porque «esta cansado de que a El Salvador le ganen siempre».

Ahora el escándalo vuelve a explotar porque la FIFA decidió suspender a Ramón Enrique Maradiaga, entonces entrenador de El Salvador, por dos años, acusándolo de permitir dicha reunión con el empresario y de no haberla denunciado, tal como lo hicieron los deportistas.