La FIFA notificó que el estratega hondureño no podrá estar en ninguna actividad relacionada con el fútbol

Honduras

El órgano de decisión de la Comisión de Ética independiente notificó este miércoles que inhabilitó por dos años a Ramón «Primitivo» Maradiaga, exseleccionador de El Salvador, para el ejercicio de actividades relacionadas con el fútbol debido a su presunta silencio en amaños de partidos cuando él estuvo al mando.

La sanción se extiende a toda actividad relacionada al balompié, «sean estas administrativas, deportivas o de otra naturaleza, tanto en el ámbito nacional como en el internacional», detalla un escrito de la FIFA.

Actualmente «Primitivo» Maradiaga dirige al Juticalpa FC de la primera división del fútbol hondureño. El técnico renovó contrato pese a no clasificar al representativo olanchano a la liguilla.

Vea además: Vargas teme influencia de árbitros en el Yankel

El mismo reporte facilitado en torno al caso establece que «la investigación del caso del señor Maradiaga inició el 18 de julio de 2017, a partir de un informe del Departamento de Integridad de la FIFA, que sirvió de base al órgano de instrucción para investigar al técnico hondureño y analizar su implicación en un intento de manipulación de partidos».

Los jugadores salvadoreños fueron tentados con premios financieros por parte de un tercero si vencían —o por lo menos evitaban perder por dos goles o más— en el duelo por las eliminatorias contra Canadá en septiembre de 2016. Una derrota por amplio margen facilitaba a que Canadá avanzara al hexagonal final de la CONCACAF, dejando fuera a Honduras. La FIFA prohíbe a terceros ofrecer incentivos a los equipos.

Específicamente se le acusa de que «permitió y no dio parte de la reunión mantenida por los jugadores de la selección nacional de El Salvador y un tercero, en la que se prometió una gratificación económica a los jugadores a cambio de que alteraran el resultado del encuentro entre El Salvador y Canadá» en 2016.

Le interesa también: El Madrid llega a su final número 16 en la historia

Dicha oferta, señala el comunicado, «fue rechazada y los jugadores de la selección de El Salvador informaron sobre ella en una rueda de prensa celebrada el 5 de septiembre de 2016».

El texto finaliza en que «el órgano de decisión ha resuelto declarar culpable al señor Maradiaga por haber infringido el artículo 21 (Cohecho y corrupción), y el artículo 18 (Obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas) del Código Ético de la FIFA».

Asimismo se le impuso una sanción económica de 20 mil francos suizos, unos 479 mil lempiras, dinero que deberá pagar a la FIFA.