“Me dolió totalmente, cuando salía de la casa me gritaban insultándome vende patrias, mercenario y esas cosas que duelen

 

San Pedro Sula, Honduras

Este miércoles la FIFA sancionó a Ramón “El primitivo” Maradiaga, por ocultar un intento de amaño de jugadores de la selección de El Salvador en un partido eliminatorio contra la selección de Canadá, rumbo al mundial de Rusia 2018.

Vuelve el recuerdo entonces del supuesto amaño cuando era seleccionador de la selección de Honduras, en el partido que perdió ante México 0-3 en el estadio Azteca, resultado que clasificó a México al mundial de Corea y Japón 2002.

En una entrevista a un medio de prensa hondureño, Maradiaga dio detalles sobre lo ocurrido hace 17 años.

Ramón ‘Primitivo’ Maradiaga habló después de un supuesto soborno que habría recibido durante le eliminatoria al Mundial de Corea y Japón 2002 cuando la Selección de Honduras quedó eliminada luego un empate en casa ante Trinidad y Tobago y una derrota frente a México en el estadio Azteca.

El entrenador hondureño estuvo como invitado en el programa Al Banquillo del canal TSI y contó la verdad de aquel momento que calificó como “el golpe más bajo que se pudieron haber inventado”.

“Quizá ese fue el golpe más bajo que se pudieron haber inventado para poder desquitarse de muchas cosas que yo no permitía como injerencia en la Selección Nacional”, empezó diciendo Maradiaga..

“El dinero se acaba, se va y recuerdo las palabras de Lisandro Flores Guillén (QDDG), ex presidente de Fenafuth, me dijo: ‘Profe si clasificamos al Mundial vamos a ser los reyes del mundo, cambiaremos esto en Honduras, las estructuras y me visualizaba clasificando a ese mundial porque si lo lográbamos ¿Quién me hubiera quitado la posibilidad de estar para el 2006 con ese mismo grupo de jugadores?

Además hubiera tomado el proceso olímpico del 2004 y hubiéramos renovado esa camada que quedaría como base para el 2010 ¿Quién dice que no podíamos haber clasificar a los mundiales del 2006 y 2010 con esos grupos?”, agregó.

‘Primitivo’ Maradiaga dice saber quiénes se inventaron ese supuesto soborno: “Sí sé, pero no lo haré público, me imaginé bien porque se sintieron molestos, dolidos y en la última sesión que tuve en el directorio, un miembro me dijo que me iban a poner en una cláusula que no debería tener base de ningún equipo para ninguna selección.

Fueron directivos de la Federación (que lo inventaron) para divulgarlo en un medio de un periodista que ya no está, Dios lo tenga en su gloria, pero ningún dinero del mundo me quitaba la ilusión de poder clasificar a una Copa del Mundo”.

Después de la eliminación de Honduras, el técnico asegura que vivió meses dolorosos por todo lo que le gritaban en la calle. “Me dolió totalmente, cuando salía de la casa me gritaban insultándome vende patrias, mercenario y esas cosas que duelen.

Recuerdo que yo no quería dirigir, pero me llamaron de un equipo y cuando fui a San Pedro Sula, vale más que perdimos, porque la gente se avocó a esa esquina y me lanzaron de todo hasta orines, me insultaron de la misma forma.

Pero, ¿cómo iba a tener el atrevimiento de decirle a 23 jugadores no ganemos este partido?”. Maradiaga cuenta que quiso realizar varios cambios cuando dirigía a la Bicolor. “Yo comencé con la norma de que los periodistas no podían llegar a los hoteles, fue una lucha constante.

Nunca tuve una protección como lo tienen los actuales entrenadores, ese día contra Estados Unidos (25 de marzo de 2001) en San Pedro Sula se le ocurrió a los federativos vender los boletos de palco en el hotel, eso era un completo mercado.

No había ningún aislamiento como están ahora los jugadores y los técnicos, el equipo no estaba concentrado en ese juego” que terminó perdiendo Honduras por 1- 2..

También se refirió a una pelea que ocurrió “esa misma semana, llegó un periodista de generales al hotel a hacer una pregunta sobre qué iba a pasar con los jugadores que no pagaban impuestos cuando sabían que no tenían que dar entrevistas, ahí entraron en golpes el preparador físico Ricardo Ángeles (QDDG) y el periodista de un canal sampedrano”.

No se muere por dirigir a la selección

El exseleccionador de El Salvador asegura que no se muere por volver a dirigir a la Selección de Honduras: “En su momento dije que no volvería a dirigir por la forma en que me trataron, en este momento tampoco puedo decirlo porque hay un técnico, un profesional, la verdad no se me quema la miel por dirigir a la Selección de Honduras, pero Dios dirá si habrá una nueva posibilidad, no la descarto. Vive en paz con Dios y tranquilo. Actualmente no dirijo aunque se inventaron que asesoraba a Reinaldo Clavasquín, somos buenos para inventar acá”.