Una década y media más tarde, Leo sigue agigantando su leyenda en el equipo azulgrana

España

El 16 de noviembre de 2003, en Portugal, Lionel Messi tuvo el lujo de ser protagonista en la presentación del estadio Do Dragao en Portugal. Hizo su debut con el FC Barcelona en un amistoso que el equipo español perdió 2-0 ante un Porto dirigido por José Mourinho.

Messi, con 16 años, viajó a Portugal junto a otros cinco compañeros de las inferiores. Ninguno de ellos había subido nunca al avión del primer equipo, dirigido entonces por Frank Rijkaard y capitaneado por Luis Enrique. De hecho, Leo no había entrenado con el primer plantel. El técnico holandés y el argentino se conocieron en el aeropuerto.

Vea además: El Barcelona destinó 6 millones de euros a niños refugiados

El partido, fue la oportunidad perfecta para probar a los nuevos talentos, aunque el rival era el vigente campeón de la Copa UEFA y esa temporada ganarían la Champions League, competencia a la que el Barca no clasificó.

Con el número 14 en su espalda, el argentino ingresó en el minuto 75, en lugar de Fernando Navarro. El mismo dorsal que usó gran parte de su carrera en el Ajax y la selección de Holanda, Johan Cruyff, quien mientras fue entrenador de Barcelona les tiraba la camiseta 14 a los jugadores de las Inferiores que hacía debutar.

Ese equipo de Barcelona formó con Jorquera; Óscar López, Oleguer, Rafa Márquez, Navarro; Xavi, Santamaría, Gabri; Luis Enrique, Luis García y Ros.

Le interesa también: La UEFA podría echar de la Champions League al PSG

No tardó en asomar el talento de Messi, capaz de generar en tan solo 15 minutos dos buenas oportunidades de gol, algo que no pasó inadvertido para Rijkaard. Sin embargo, Leo no debutó en competición oficial hasta la temporada siguiente.

Aquel chico de 16 años es, quince años después, el jugador más ganador en la historia del Barcelona con 33 títulos: 9 Ligas, 4 Champions, 3 Mundiales de Clubes, 6 Copas del Rey, 3 Supercopas de Europa y 8 Supercopas de España. También es el máximo goleador de la historia del club con 566 tantos en 650 partidos.