La decisión se ha notificado al interesado este 13 de marzo, fecha en la que la inhabilitación entra en vigor

Suiza

El Comité de Ética de la FIFA notificó este miércoles a Rafael Salguero, expresidente de la Federación de Fútbol de Guatemala y exmiembro de los Comités Ejecutivos de la FIFA y Concacaf, su inhabilitación durante siete años al encontrarlo culpable de participar en sobornos.

El exdirectivo, al que también se impuso una multa de 100. mil  francos suizos, no podrá desempeñarse durante ese periodo en actividades relacionadas con el fútbol a nivel nacional e internacional que estén amparadas bajo la normativa de la FIFA «ya sean administrativas, deportivas o de cualquier otra índole», informó el organismo en un comunicado.

Vea además: La UEFA investigará a Neymar por criticar el arbitraje del PSG-Manchester United

Según el Comité de Ética, la actividad ilícita de Salguero (que viola el artículo 27 del Código de Ética de la Federación Internacional de Fútbol) tuvo lugar durante las competiciones organizadas por la Concacaf y la FIFA en el período 2006-2014.

También se involucra a Salguero en la reventa ilegal de entradas para una de las Copas del Mundo organizadas por la FIFA, añade la nota.

Le interesa también: Ecuador anuncia convocatoria para amistoso contra Honduras

En el Congreso de la Concacaf, en México, en mayo del 2016, por decisión unánime, dejaron inhabilitados de por vida en el fútbol los exdirigentes guatemaltecos Brayan Jiménez, Héctor Trujillo y Rafael Salguero.

Es la última de las sanciones recibidas por exdirigentes del máximo organismo del fútbol mundial relacionada con el vasto escándalo de corrupción que afectó a la FIFA en 2015 y que acabaría provocando la caída del expresidente Joseph Blatter en octubre de ese año.