La nueva competición de equipos se disputará hasta el 2021

Miami, Estados Unidos

El consejo de la FIFA aprobó este viernes en Miami, Estados Unidos, el nuevo Mundial de Clubes en el que participarán 24 equipos y se disputará cada cuatro años.

La primera edición se realizará el 17 de junio del 2021 en un país que todavía no se determina.

Le interesa también: Brasil es la nueva sede del Mundial Sub-17

Sin embargo, la UEFA no ve con buenos ojos el nacimiento de la competición, su presidente Aleksander Ceferin, con el apoyo de Andrea Agnelli, máximo mandatario de la Juventus y de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), se han opuesto desde un principio a que la idea saliera adelante.

Aprobado este nuevo formato, ocho grupos de tres en el que los primeros pasan a jugar eliminatorias directas desde cuartos, UEFA, que será complicado que pueda detener a sus clubes insignia, y FIFA iniciarán negociaciones para establecer el primer cartel de representación europea.

Le interesa también: Definidos los cuartos de final de la UEFA Champions League

En un principio, participarán 12 clubes europeos, pero esto está sujeto aún a negocación. La UEFA también pretendía que la primera edición se disputara en 2025, pero la FIFA no ha dado opción porque su nueva competición ocupa las fechas de la Copa Confederaciones de selecciones, que se disputaba un año antes en el país organizador de cada Copa del Mundo.

El Consejo de la FIFA también aprobó que el próximo Mundial 2022 de Qatar el número de selecciones pase de 32 a 48, para ello habrá países del entorno que harán de coorganizadores. Bahrein, Kuwiat, Oman, Arabia Saudi y Emiratos Árabes son candidatos a ejercer de sedes.