«Calistrín» Suazo falleció a los 83 años de edad

Tegucigalpa, Honduras

El fútbol hondureño está de luto, ya que este domingo falleció el exjugador y entrenador Carlos Humberto Suazo Lagos, mejor conocido como «Calistrín», a sus 83 años, por problemas respiratorios.

Nació en Tela, Atlántida, el 8 de marzo de 1936 y murió en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Era hermano del abogado Raúl Suazo Lagos y René Suazo Lagos, quien murió en enero pasado.

Hablar de «Calistrín» es referirse a una de las grandes figuras del Olimpia y de la Selección Nacional en la década de los 50 y 60.

Creció y se formó como jugador en las extensas sábanas del Chula Vista, La Lima Cortés, cuna de equipos históricos del fútbol nacional como el Sula y el Hibueras. En 1951 fue convocado por primera vez a la Selección de Honduras, entonces dirigida por don Otto Pedro Bumbell.

En 1956 llegó al Olimpia, llevado por su hermano René Suazo Lagos, que jugaba entonces con los albos. Dos años más tarde fichó para el Elche de la segunda división de España, donde se encontraba su compatriota José Enrique Cardona, logrando juntos el ascenso a primera división.

Hay que decir que «Calistrín» formó parte del cuerpo técnico del Olimpia en 1969 siendo entrenador logró el campeonato invicto cuando no existía el formato actual de Apertura y Clausura; los torneos duraban 12 meses y por lo tanto la copa es inigualable. Además quedó subcampeón de Concacaf.

También dirigió a los Blancos cuando vencieron al América de México en el Estadio La Corregidora de Querétaro un 27 de agosto de 1985. Entrenó a Broncos de Choluteca, Sula de La Lima y Tiburones de San Lorenzo.

Su velatorio será a las 8 de la noche en la Funeraria Jardines de Paz Suyapa y su sepelio será este lunes, en donde familiares y amigos le darán el último adiós.