Los catrachos al mando del colombiano Luis Fernando Suárez, se dieron toda una fiesta de goles ante los «Spices Boyz» en la Copa Oro 2011

Honduras

Algunas veces la Copa Oro ha recibido fuertes críticas por el bajo nivel de algunas selecciones participantes. Equipos que a veces no cuentan con una liga profesional llegan al torneo de Concacaf con la ilusión de competir, pero se han llevado grandes sorpresas por otras de mayor jerarquía.

A pesar del pobre nivel de algunas selecciones, esto ha permitido tener verdaderas goleadas de escándalo.

Vea además: Callejas pide no ir a la cárcel y regresar a Honduras

México, llamado el «Gigante de la Concacaf» así lo ha demostrado a lo largo de las diferentes ediciones de la Copa Oro, aunque en los últimos años se han recortado las distancias.

Diversas goleadas se tienen registradas en la historia de la Copa Oro, casi siempre con el equipo «Tricolor» como protagonista. Por esta simple razón, México y Estados Unidos vuelven a presentarse como favoritas para llevar un trofeo más a sus vitrinas.

A continuación las cinco mayores goleadas en la historia de la Copa Oro:

1. México vs Martinica (9-0), 1993

El primer título que México ganó bajo el formato de Copa Oro llegó en 1993 con varias goleadas, incluida la más grande en la historia del certamen. Las anotaciones de Ramón Ramírez (40) y Juan Hernández (91) se sumaron a las siete que logró Zague (11′, 21, 29, 54, 78, 84 y 90) para sellar el 9-0 en el Estadio Azteca.

2. México vs Jamaica (8-0), 1963

Otra de las mayores goleadas que se registran para México fue en la primera edición de la Copa de Naciones de la Concacaf. Aunque el equipo azteca quedó lejos consagrarse, se llevó los reflectores luego de superar a los jamaiquinos con un abultado marcador de 8-0.

3. México vs Antillas Neerlandesas (8-0), 1973

En la todavía llamada Copa de Naciones de Concacaf, México dio cátedra de buen fútbol ante una de las más débiles del área. En ese año se jugaba con un formato distinto, y aunque los aztecas eran favoritos se quedó con el tercer puesto, mientras que Haití levantó el título.

4. México vs Canadá (8-0), 1993

El «Tri» dirigido por Miguel Mejía Barón se encaminó hacia su primer título de Copa Oro con una goleada de 8-0 frente a Canadá. Con dobletes de Jorge Rodríguez (4′ y 67′), Octavio Mora (24′ y 30′), Zague (32′ y 34′) y Luis Miguel Salvador (83′ y 88′), México se perfiló a un trofeo más de este torneo. Zague terminó como líder de goleo con 11 dianas.

5. Honduras vs Granada (7-1), 2011

Esta es una gran goleada que pocas veces se ha visto en la Copa Oro y más que eso, en un equipo como Honduras. Esta se dio en la edición del 2011 donde Granada comenzó ganando con un gol de Clive Murray al 18′, pero con goles de Jerry Bengtson (26′ y 37′), del inspirado Carlo Castly en tres ocasiones (27′, 66′ y 71′), Walter Martínez (88′) y de Alfredo Mejía (90), los catrachos le dieron la vuelta al marcador y lograran a victoria de 7-1.