Se sospecha además que Bility malversó fondos de los subsidios anuales de la FIFA a Liberia, valorados en centenares de miles de dólares

Ginebra, Suiza

La FIFA suspendió por diez años de toda actividad ligada al fútbol al expresidente de la Federación Liberiana (LFA) por corrupción, incluyendo uso de fondos de una campaña contra el ébola.

Musa Hassan Bility, miembro del comité ejecutivo de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), también fue condenado a una multa de 455.000 euros.

Vea además: Cristiano Ronaldo da el visto bueno al fichaje de Neymar por la Juventus

La investigación, iniciada en mayo de 2018, está ligada al desvío de fondos otorgados para la campaña «11 contra el Ébola» de la FIFA.

Esta campaña, que vio a estrellas del fútbol promover las medidas de sensibilización contra el Ébola, fue lanzada en noviembre de 2014. En este año golpeaba una pandemia que mató a más de 11.000 personas en Liberia, en Sierra Leona y en Guinea.

Además de haber robado dinero destinado a la lucha anti-Ébola, los jueces de la FIFA declararon a Bility culpable de haber malgastado otros recursos enviados a la LFA y de haber desviado fondos hacia empresas controladas por él o su familia.

Le interesa también: Juventus vence al Inter de Milan por penales en la International Champions Cup

Bility había intentado presentarse como candidato para sustituir al expresidente destituido de la FIFA, Josep Blatter, en 2015 ganada por Gianni Infantino.

Pero al liberiano no se le permitió presentarse tras haber suspendido los tests de integridad requeridos.