El fisco español tiene al fútbol en su punto de mira y estrellas como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo fueron condenados por fraude fiscal

Madrid, España

El hispano-brasileño Diego Costa ha alcanzado un pacto con Hacienda y se confiesa autor de un delito fiscal por la tributación de sus derechos de imagen, según publica este martes el diario «El Mundo».

El delantero del Atlético de Madrid ha aceptado una pena de prisión de seis meses, que no implica su cumplimiento y se sustituirá por una multa de 600.000 euros, y acaba de reintegrar la cantidad de 1.142.888 euros que evadió durante el ejercicio 2014.

Vea además: Cristiano Ronaldo: «La diferencia con Messi es que he ganado la Champions con clubes diferentes»

La Agencia Tributaria denunció a Costa por defraudar impuestos durante la temporada en la que abandonó el Atlético para fichar por el Chelsea. En 2014, el jugador residió seis meses en España pero tributó aquel ejercicio como residente fiscal en Inglaterra. No tributó correctamente su contrato publicitario con Adidas, por valor de 800.000 euros.

Como otros futbolistas denunciados por Hacienda, Costa no abonó los impuestos correspondientes en España tras cambiar su residencia. En su caso, no consta que haya utilizado para ocultar sus derechos de imagen sociedades «off shore» ni testaferros.

Le interesa también:Perisic llega cedido por un año al Bayern de Múnich

Hacienda acusó inicialmente al futbolista de otro delito fiscal, en 2013, y elevaba el fraude a 2.306.000 euros. Sin embargo, aceptó las alegaciones y retiró ese delito, además de rebajar a la mitad la cantidad defraudada.

El jugador, que sufrió una lesión muscular en el amistoso ganado por el Atlético sobre la Juventus el sábado pasado, se perderá de todas maneras el partido inaugural de la Liga este domingo: debe cumplir el último de los ocho partidos ligueros de suspensión por insultar y agarrar a un árbitro en abril pasado.