El nuevo asesor explicó que ya comenzó con los trabajos en seguridad para evitar la violencia en los estadios 

Tegucigalpa, Honduras

Con el objetivo de reforzar las medidas de seguridad en los estadios de fútbol del país y tratar de erradicar la violencia que rodea los llamados «partidos de alto riesgo», la Policía Nacional nombró un «Asesor Senior Nacional de Seguridad» ante la FIFA.

El máximo organismo del fútbol contempla en sus estatutos que el nombramiento de un Senior en materia de seguridad se establece para fomentar el deporte, de manera particular el fútbol, es por ello que el mismo se le otorga a un oficial de la Policía Nacional; y será inscrito ante el máximo organismo del fútbol FIFA” señaló el presidente de FENAFUTH Jorge Salomón al momento de anunciar el nombramiento.

Vea: Gol de Alberth Elis entre los mejores de la semana

El cargo recayó en el Comisionado de Policía, José Francisco Blanco Ulloa. Respecto a su nueva responsabilidad comentó: «este es uno de los mandatos que tiene la FIFA, en su reglamento  aparece el asesor Senior de seguridad a nivel nacional,  esta es una figura que nunca habíamos tenido en el país, y que es escogido por primera vez en la historia».

Luego explicó, «el 10 de septiembre fui juramentado por parte del comité ejecutivo de la Fenafuth ya para ejercer ese cargo y posteriormente ellos van a hacer la notificación  a FIFA para ser certificado».

La nueva responsabilidad llena de orgullo a la institución policial hondureña, reveló el Comisionado Blanco al aceptar que su nombramiento, «es un reto muy importante y es un orgullo para nuestra institución y obviamente para mi persona, pero ostentar este reto tan difícil e importante pero creo que en materia de seguridad deportiva nos va servir de mucho,  porque vamos a tener mucha trascendencia, vamos a tener la capacidad de estar presente y atentos en todos los eventos deportivos que se lleven a cabo  en el país».

Le interesa: Boniek García nominado al Mejor Jugador de la Semana en la MLS

El oficial está prevenido de la dificultad de su nuevo cargo y admite, «claro es muy difícil porque de nosotros depende que la seguridad en los estadios regrese como todos deseamos , que la familia regrese a los estadios, entonces es un reto muy difícil y afortunadamente tenemos el apoyo del Señor Ministro de Seguridad, del Señor Presidente de la República, del Director de la Policía Nacional  y contamos con todos los recursos tanto logísticos como de personal  para poder tratar de que esto se lleve a cabo de la mejor manera».

El nuevo Asesor de Seguridad ante la FIFA no pierde tiempo y ya comenzó a trabajar en su difícil tarea. «De hecho nosotros ya estamos trabajando en la Comisión Nacional de la Seguridad de Violencia en los Estadios,  ya la Comisión se ha reunido en reiteradas oportunidades, incluso ya muy pronto estaremos enviando lo que es el reglamento de la Ley de Violencia en los Estadios  a la aplicación de La Gaceta y así hemos avanzado con el censo de las barras que también ya vamos encaminados y en otros aspectos que estamos tomando en cuenta para cada partido que se lleve a cabo en las diferentes jornadas de la Liga Nacional así como los partidos de la Selección Nacional de Fútbol de Honduras”, explicó el nuevo Asesor Senior.

Enseguida añadió, «desde que fuimos nombrados el pasado 20 de agosto como el oficial que preside esta Comisión, hemos tomado las medidas de seguridad respectivas en todos los estadios, algunas medidas de  seguridad para los aficionados que ingresen a ver los partidos, de igual forma a los equipos y a los participantes que entren a los eventos, nosotros hemos tomado acciones y afortunadamente hasta hoy en todos los partidos que se han llevado a cabo incluyendo los dos de la selección no hemos tenido ningún incidente».

Lea además: Liga Nacional propone jugar el clásico Olimpia-Motagua en fecha FIFA

Los primeros resultados de su gestión tienen al nuevo Asesor Senior de FIFA muy contento con su gestión. «Claro, estamos muy felices y con la gracia de Dios esperamos sacar adelante a nuestra institución y por ende, para que sirva y las familias puedan regresar al estadio”.

Finalmente, no podía faltar un mensaje especial para quienes hacen parte vital del espectáculo del futbol, los aficionados a este hermoso deporte.

«Los invitamos a que asistan los estadios, que lleguen a divertirse y que aprovechen el tiempo de esparcimiento que tenemos los hondureños que nos encanta el fútbol,  que vayamos a disfrutar el triunfo de sus equipo  y si pierde, pues ni modo, tendrán que aceptar. Los invito que cuando lleguemos al estadio lleguemos con todos los ánimos, de ir a ver un buen partido, a disfrutar, así como cuando vamos al cine o vamos al teatro, una fiesta a la que vamos con alegría no con los deseos de pelear con nadie», recomendó el Asesor Blanco.