El extécnico falleció este jueves tras una larga batalla con el cáncer. Descanse en paz «El Conquistador», como cariñosamente se le conocía

San Pedro Sula, Honduras

El fútbol hondureño está de luto ya que este jueves murió en la ciudad de San Pedro Sula, el entrenador Hernán García Martínez, a los 63 años de edad, tras estar hospitalizado en el Seguro Social de la capital industrial del país hace varios días debido a una infección en los riñones.

García -apodado el «Conquistador»- dirigió a los equipos Marathón, Real España, Platense, Deportes Savio, Parrillas One, Victoria y Honduras Progreso. En este torneo Clausura estaba entrenando al Boca Juniors de Tocoa de la Liga de Ascenso, pero se vio obligado a dejar el cargo por problemas de salud.

Desde 2002, Hernán García, originario de Puerto Cortés y un hombre sencillo, humilde y sobre todo muy amable, luchaba contra un cáncer de vejiga, el que había vencido tras varias operaciones por su fe en Dios y devoto de la Virgen Santísima y las tres Divinas Personas, inculcada por su madre Lastenia Martinez de García.

Vea además: Júnior Lacayo gana carro sorteado por técnico y presidente olimpista

En su trayectoria como futbolista jugó para varios clubes de la Liga Nacional como el Broncos, donde militó por cinco años; Marathón, Real España y Sula de La Lima. En el extranjero jugó para el Cobán Imperial de Guatemala y en su regreso a Honduras jugó para el San Manuel y Real Juventud, ambos de segunda división.

Su carrera como entrenador inició en 1994 cuando dirigió al  Marathón donde había sido jugador. En ese mismo año consiguió ganar la Copa de Honduras al vencer al Real Maya en la final, equipo que se había adjudicado el título de campeón en la edición de 1993. Para la Temporada 1996-1997 dejó de ser entrenador de este club y su cargo lo tomó el histórico Carlos Padilla Velásquez.

En 1999 asumió la dirección técnica del Real España donde se coronó subcampeón en el torneo 1999 al perder en la final ante Olimpia por 1-0. Solo dirigió ese torneo al ser sustituido por el uruguayo Ariel Longo.

Le interesa también: UN DÍA COMO HOY, pero de 1992: Motagua se corona campeón, después de 13 años de fracasos

Luego entrenó al Deportes Savio que recién había ascendido a la Liga Nacional. Para el Clausura 2001-2002 dirigió al Victoria donde consiguió la clasificación a la liguilla, pero debido a su cáncer de vejiga tuvo un retiro temporal y no continuó en el banquillo.

En diciembre de 2012 entrena al Platense en el Clausura 2013 y logró clasificarlo a la liguilla. El 31 de enero de 2014, tras la renuncia de Jorge Ernesto Pineda,  García Martínez asume de manera oficial el cargo como técnico del Vida. Luego entrenó al Parrillas One, pero fue relevado en la primera vuelta del Clausura 2015.

Familiares informaron que este día será velado en el centro polideportivo Chulavista en La Lima, Cortés, y mañana recibirá cristiana sepultura en un camposanto de esa misma ciudad.