Tegucigalpa, Honduras

Un día como hoy pero hace 28 años, 5 de marzo de 1992, Motagua se coronó campeón de la Liga Nacional, tras 13 años de frustraciones, con solitario gol de Alex Geovanni Ávila, a los 63 minutos.

Fue una noche espectacular, 32 mil 157 aficionados reunidos en el Estadio Nacional, apoyando al equipo azul dirigido en ese entonces por Ángel Ramón Rodríguez, que al final rompió el maleficio y se consagró ganando el campeonato ante un rival como Real España, que entrenaba el salvadoreño Óscar Benítez.

En el partido de ida celebrado el sábado 29 de febrero en el Estadio Morazán de San Pedro Sula, ambos equipos empataron sin goles con un arbitraje cuestionado de Amílcar Burgos Martínez -ya retirado-, quien fue objeto de fuertes críticas por su desempeño.

El decisivo juego se disputó el jueves 5 de marzo, con arbitraje del sampedrano Gonzalo Tejada Perdomo, donde los azules levantaron su quinta copa en la historia de la Liga Nacional.

«Mon» Rodríguez alineó a Marvin Henríquez, Patrocinio Sierra (capitán), Javier Padilla, Donaldo Reyes, Mateo Ávila, Hernaín Arzú, Óscar Murillo, Fabricio Pérez, Miguel Seminario, Geovani Ávila y César Obando. Jugaron además Edgar Sierra (Arzú) y Geovanni Castro (Seminario).

El entrenador Ángel Ramón Rodríguez entrega oficialmente la Copa de campeón al inolvidable dirigente, don Pedro Átala Simón.