Ambas instituciones emitieron comunicados en desacuerdo con las directrices que ha tomado la Conapid con respecto a las mejoras del Estadio Nacional

Tegucigalpa, Honduras

Motagua y Olimpia emitieron en conjunto una carta pública manifestando su inconformidad debido a que no fueron considerados en el plan que se ha aprobado para realizar las mejoras al Estadio Nacional.

Días atrás, el Congreso Nacional (CN) emitió un decreto donde aprobaban una partida presupuestaria para realizar trabajos de remodelación al Estadio Nacional. Este mismo se llamaría «Centro Cultural y Deportivo Estadio Nacional» y tendría un costo de 200 millones de lempiras.

Vea además: Bryan Moya entrena con la Selección Sub-23 de Honduras

Por tal razón, ambos equipos capitalinos ven extraño la decisión, siendo ellos y el fútbol quienes han mantenido económicamente la instalación. Argumentan que Conapid percibe anualmente 12 millones de lempiras gracias a las actividades que realizan los equipos por concepto de venta de vallas, porcentaje de taquilla por partido entre otros.

Como muestra de su incomodidad Motagua y Olimpia se estarían marchando definitivamente a Comayagua y en el futuro inmediato construirían su propio estadio.

El comunicado íntegro:

Los clubes Motagua y Olimpia la opinión pública en general y afición capitalina en particular hacen saber que en la actualidad la administración del estadio Nacional de acuerdo a los últimos acontecimientos ha confirmado la remodelación de este escenario conforme a las exigencias de un mundo globalizado y sus condiciones actuales de todos conocida.

Es de conocimiento público que se ha aprobado un fideicomiso por la cantidad de L. 200M para el proyecto denominado “Centro Cultural y deportivo Estadio Nacional.

Bajo la premisa anterior, la dirigencia de Olimpia y Motagua han observado con suma extrañeza que la FUNDEFUT, organismo administrado por ambos clubes durante más de una década y que ha dejado a CONAPID ganancias importantes por el acuerdo suscrito por nuestras instituciones,
no haya sido considerada para participar en un proyecto en el que los entes deportivos de la capital representan una gran rentabilidad para el estadio nacional. Sin dejar de mencionar que la experiencia de nuestra dirigencia en términos deportivos y la infraestructura de esta naturaleza
serían de mucho beneficio para la planificación, diseños, administración y otros en un esquema como el del estadio Nacional.

Por otra parte se ha promovido un nuevo acuerdo con FUNDEFUT que tiene esquemas diametralmente opuestos a los antes suscritos, lesionando los ingresos a instituciones deportivas como Motagua y Olimpia que históricamente han sostenido la administración del inmueble (CONAPID) a través de sustanciales asistencias de aficionados con millonarios ingresos que se aproximan a los 12 millones de lempiras anuales en los ítems de publicidad estática, vallas electrónicas, derechos de ventas y la concesión a CONAPID en dos vías; la primera que incluye venta de vallas estáticas y el zócalo y un porcentaje por taquilla de cada partido, sin dejar de incluir el coste millonario por la inversión de pintura del estadio en su totalidad; que en suma debieron ser utilizados en el mantenimiento de una instalación que actualmente ha colapsada.

Como contraparte FUNDEFUTH en este periodo ha realizado inversiones millonarias desde iluminación, cerco perimetral, bomba sumergible, destacando la contratación de un cuerpo de ingenieros que levantaron los planos del estadio que la administración de CONAPID no contaba. Nuestras dirigencias convienen en estar de acuerdo en la necesidad de una remodelación y hasta la reconstrucción que le vendrá bien al país y al fútbol hondureño, sin embargo solicitan que el ente administrador del estadio nacional mantenga las mismas condiciones en el acuerdo bajo el cual hemos venido operando, favorables para las instituciones involucradas.

Agregando que somos la única fundación que le genera ingresos al Estado por concepto tributario de impuesto por los ingresos que corresponden a la gestión publicitaria dentro y fuera del estadio Nacional. Añadiendo que somos una organización con un carácter de proyección social, citando
como ejemplo la Escuela para niños ciegos y la Fundación para niños con cáncer, solo una muestra de la forma como dirigimos los ingresos de la FUNDEFUT.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa M.D.C a los 09 días del mes de marzo de 2020
C.D Motagua C.D Olimpia