El exdefensor hondureño Víctor «Muma» Bernárdez aparece en esta lista

Estados Unidos

Desde la creación de la Major League Soccer (MLS), diversos jugadores han pasado por las filas de los equipos que la conforman. Algunos futbolistas latinoamericanos marcaron época por sus números. Por esta razón la MLS ha publicado su once histórico de futbolistas latinos que han pasado por el fútbol estadounidense.

En el marco, la primera gran sensación del LA Galaxy por allá de 1996, el mexicano Jorge Campos superó la barrera de los 4 mil minutos jugados con los equipos Galaxy y Chicago Fire. Sumó 4 mil 612 divididos en 52 partidos, de los cuales solo en uno no apareció como titular. Recibió 33 goles en la MLS y la MLS Cup Playoffs. «El Brody» hasta tuvo sus chances de mostrar sus habilidades como delantero.

Vea además: Las polémicas imágenes de la cuarentena del coronavirus de Neymar en Brasil (FOTOS)

La línea defensiva sería netamente de exportación centroamericana y los tres con experiencia mundialista. El caso del panameño Román Torres, bicampeón de MLS Cup con Seattle Sounders, el costarricense Kendall Waston, pilar durante años con Vancouver Whitecaps y hoy en FC Cincinnati, además del hondureño Víctor Bernárdez, quien en San Jose Earthquakes fue un inamovible estandarte.

En el centro del campo, jugando de 5, un incansable como Osvaldo Alonso. El cubano fue consistente durante una década con Seattle, y sigue aportando ahora jugando con el Minnesota United. Además el colombiano Carlos Valderrama y el boliviano Marco Antonio Etcheverry.

El «Pibe» y «El Diablo» son el génesis de la MLS. Etcheverry hizo multicampeón al primer grande de la liga, D.C. United. Valderrama dirigió una sinfonía de pases para gol, sobre todo en el desaparecido conjunto original de la Florida, Tampa Bay Mutiny, donde impuso un récord de ¡26 asistencias en una campaña.

Le interesa también: Djokovic dona un millón de euros contra el coronavirus en Serbia

Los dos volantes siguen activos en la liga, uno con LAFC y el otro con Portland Timbers. Hablamos del mexicano Carlos Vela y el argentino Diego Valeri. Vela apenas está en su tercer año con los angelinos, pero si en 2018 la rompió, en 2019 merecidamente ganó el balón y el botín de oro (con récord incluido) firmando la mejor temporada en la historia de la MLS.

En punta para marcar los goles, se juntan la dupla boliviana-venezolana: Jaime Moreno y Josef Martínez. Moreno fue el primer jugador en la Major League Soccer en tener más de 100 goles y más de 100 asistencias. Sus goles fueron esenciales para el campeonísimo D.C. United. Martínez es un goleador de raza. Tiene el arco rival pintado entre ceja y ceja, no importa quién juegue en Atlanta United desde su debut en 2017.

De director técnico Gerardo «Tata» Martino. El estratega argentino que hoy dirige a la selección mexicana, logró una auténtica revolución con Atlanta United, convirtiéndose en el primer entrenador latino en salir campeón de la MLS.