El dirigente, que tenía 68 años, siempre lamentó ser el único presidente negro de un equipo de Europa

Francia

El fútbol en Francia está de luto después de conocer el fallecimiento por coronavirus del  expresidente del Olympique de Marsella Pape Diouf, que dirigió el club galo entre los años 2005 y 2009. El dirigente, que tenía 68 años, fue trasladado a Senegal, donde murió en un hospital de Dakar a las pocas horas.

«Pape estará siempre en el corazón de los marselleses», destacó en su web el Olympique, que envió el pésame a la familia y a los allegados del Diouf, uno de los presidentes más queridos y populares entre la aficionados del Marsella. En 2013, Francia distinguió al africano con la Legión de Honor y de la Orden Nacional del Mérito.

Vea además: Giroud responde a las críticas de Benzema: «Soy un kart, pero campeón del mundo»

Diouf fue el primer presidente de raza negra de un club de fútbol en Francia. Los mensajes hacia el exmandatario del Marsella se han multiplicado en las últimas horas en Francia, sobre todo en el fútbol donde varios jugadores han mandado sus condolencias la familia, entre ellos la estrella del PSG Kylian Mbappé.

Diouf nació en Chad en 1951 con el nombre de Mababa y creció en Senegal hasta 1950, cuando su padre, combatiente en la Segunda Guerra Mundial, lo envió a a Francia, donde estudió Ciencias Políticas en Aix en Provence. Colaboró como periodista deportivo en el periódico comunista La Marsellaise.

Continuó su carrera en los medios durante los años noventa, después se convirtió en agente de jugadores y en 2004 pasó a formar parte de la directiva del Olympique de Marsella como mánager general.

Le interesa también: El presidente del Cruzeiro de Brasil contagiado con coronavirus

En sus cuatro años como presidente el equipo galo no pudo ganar ningún título, perdiendo dos finales de Copa (2006 y 2007) y quedando segundo en dos ocasiones en la Ligue 1 (2007 y 2009).