El gobierno italiano aprobó un plan: el 4 de mayo regresan los entrenamientos en forma individual, el 18 por grupos y en junio, probablemente desde el 10, se reinicia la Serie A

Roma, Italia

Italia ya tiene fecha de regreso a la actividad futblística tras el parón por la pandemia del nuevo coronavirus: el 4 de mayo los futbolistas van a regresar a los entrenamientos en forma parcializada.

Esto significa que será de a grupos y con distancia, sin contacto físico entre los jugadores. A partir del 18 de ese mes se permitirán las prácticas colectivas. Esto, por un anuncio que hizo el primer ministro del país, Giuseppe Conte.

Vea además: Mohamed Salah entrena de madrugada para cumplir el Ramadán

Eso no lo anunció el jefe de Estado, pero la intención de la Federación es jugar a partir del 10 de junio, todo indica que sin público. Quedan por disputar 12 fechas del torneo, pero además están pendientes cuatro partidos de la jornada 25, que no se jugaron por  la aparición de la pandemia: Inter-Sampdoria, Verona-Cagliari, Atalanta-Sassuolo y Torino-Parma.

El objetivo es que el campeón del torneo ya esté definido el 2 de agosto para jugar la Champions League a partir del 3 de agosto.

Un tema que todavía está sin resolver es dónde se entrenarán los futbolistas, porque todavía no están habilitadas a funcionar los complejos deportivos de cada club. Por ejemplo: tras el decisión del gobierno, un futbolista puede salir de su casa y realizar ejercicios en una plaza y realizarlos con otro compañero, siempre y cuando el otro jugador esté a dos metros de distancia.

Las dudas quedaron porque todavía no está resuelto el protocolo médico al que los futbolistas deberán atenerse del 4 al 18 de mayo. Diferente es la situación de quienes practican deportes individuales, como nadadores o tenistas, que desde el primer lunes de mayo ya podrán entrenarse con normalidad.

Le interesa también: Exárbitro Edgardo Codesal: «Maradona es la peor persona que conocí en mi vida»

Conte hizo sus anuncios en una conferencia de prensa en la que explicó que el país había ingresado a la fase 2. Anunció que, con barbijos, las personas desde ahora podrán trasladarse entre regiones. Esto, en un contexto de 290 muertos en las últimas 24 horas, el registro más bajo en 40 días, lo que facilitó la flexibilización, que incluyó una reapertura de la actividad económica.

Italia es el país con más víctimas fatales en Europa, 26.664, por coronavirus. Además, los contagiados son casi 200.000. Al momento de la suspensión, la Juventus era líder del torneo con 63 puntos, uno más que la Lazio.