El presidente de la Liga Nacional aseguró que la dirigencia quería continuar el torneo Clausura, pero los presidentes de los clubes propusieron terminarlo

San Pedro Sula, Honduras

El presidente de la Liga Nacional Wilfredo Guzmán, compareció en una videoconferencia ante los medios de comunicación, donde dejó claro la postura que tomaron los equipos para la cancelación del torneo Clausura 2020.

Guzmán explicó que el argumento principal para tomar esta decisión fue la parte humana, pues analizaron las medidas de seguridad por la pandemia del COVID-19 y lo primordial es no exponer al contagio a los jugadores, entrenadores, árbitros y aficionados.

Vea además: OFICIAL: No hay campeón ni descendido en el torneo Clausura de la Liga Nacional

Las interrogantes fueron muchas y el presidente de la Liga Nacional fue aclarando el panorama. Aseguró que el organismo propuso a los clubes seguir esperando, pero entienden que el aspecto económico de los clubes es importante, ya que la mayoría no tiene recursos para seguir pagando los salarios.

Guzmán, dijo que el dar por clausurado el torneo no afectará para que FIFA apoye a la liga, además aseguró que no tienen fecha para el arranque del campeonato. «Recordemos que dependemos del desarrollo que tenga el coronavirus y en función de eso programaremos el próximo campeonato. Nosotros como junta directiva estamos trabajando para preparar la asamble que será en junio».

CONTRATO DE JUGADORES: «Estos finalizan al terminar el torneo; si nosotros hubiésemos jugado de forma normal tuviéramos cinco equipos que ya no estarían jugando porque estaríamos ya en la pentagonal. En aras de buscar una salida pusimos como fecha tope el 30 de abril y reiniciarlo el primero de mayo, pero estos jugadores están ganando un poquito más porque se extendió el campeonato».

EQUIPOS QUE ESTARÁN EN CONCACAF: «Se tomó en cuenta la sumatoria de las dos tablas, la del Apertura y donde quedó la del Clausura que fue en la jornada 13. Olimpia, Marathón y Motagua son los que van a las competencias de forma oficial. Hay una consideración especial porque Concacaf cambiará el formato y podría incluir otro club, ese equipo será el que está en el cuarto puesto como está la sumatoria de las dos tablas».

FONDO QUE ENTREGARÁ LA FIFA: “La ayuda de FIFA no está condicionada en la continuidad o no del torneo Clausura. La ayuda no es condición de tener el torneo en vigencia».

JUGAR CON 11 o 12 CLUBES EL APERTURA: “La posibilidad de tener 11 equipos en el otro torneo con todo lo que hemos escuchado y que ya sabemos en la Liga Nacional, y analizando en lo interno, lo económico y hasta me siendo culpable que la Liga después de 55 años no tiene con qué responder a sus aliados; no hay un patrimonio para palear esta necesidad que vivimos. No tuvimos visión de crear un fondo en nuestra Liga Nacional, para afrontar con todas las de ley las condiciones financieras.

LIGA DE ASCENSO: “Platiqué con el presidente de la Liga de Ascenso, ellos quieren dar por terminado el torneo. Para ellos es más complicado por juegan en canchas abiertas, prácticamente al clausurar el torneo y no haber campeón y descendido, no habrá oportunidad para que un equipo de segunda suba a primera”.

EN QUÉ SE BASARON PARA SUSPENDERLO: “Nosotros éramos de la idea de que el torneo no debía clausurarse, nosotros les dimos la propuesta a los presidentes, de dar el torneo por terminado en sus vueltas, jugar la pentagonal con los primeros cinco equipos en base a cómo está la tabla. Propusimos que se reiniciar el 30 de mayo o 6 de junio para terminar la competencia el 5 de junio. Era la propuesta que presentamos con todos los protocolos y recomendaciones médicas de tal forma de que jugáramos, pero en el Valle de Sula tenemos practicamente cuatro equipos en esta zona donde está la enfermedad, y tomando en cuenta este riesgo que se maneja al jugar fútbol, es una responsabilidad particular que tendría consecuencias».

PRÉSTAMO EQUIPOS: “Es una de las cosas que vamos a tocar en la reunión con el Comité Ejecutivo la próxima semana para seguir con la validación del préstamo porque las fuentes de pago que teníamos previsto solo nos va a quedar una que es la ayuda que entregará FIFA; porque al suspender el torneo no contaremos con varios patrocinadores”.

INICIAR TORNEO EN SEPTIEMBRE: “Iniciar el torneo en julio, agosto o septiembre, ya es algo que nosotros no podemos predecir, armar o ratificar porque dependamos de cómo se vaya desarrollando la enfermedad del coronavirus”.

JUGAR EL APERTURA CON BIOSEGURIDAD: «Establecer condiciones o decir que se va a hacer en julio, agosto o septiembre, sería un poco aventurado hablar ahora,, no sabemos en que etapa del COVID-19 estaremos, si tendremos bajo o alto nivel. Si se diera el caso de iniciar o jugar habiendo enfermedad, en la próxima asamblea lo vanios a considerar, una partida para llevar esos insumos a los equipos que conforman la Liga Nacional».