No habrá campeón ni descendido por el coronavirus

San Pedro Sula, Honduras

La junta directiva de la Liga Nacional y representantes de los diez equipos de la Primera División del fútbol hondureño, determinaron este miércoles dar por terminado el torneo Clausura 2020.

La emergencia planteada por el COVID-19 tenía contra la pared a los clubes con obligaciones económicas que ya no podían sostener debido a la indefinición sobre fechas de regreso a la competencia.

Vea además: Comité médico de la FIFA cree que fútbol no puede volver antes del mes de septiembre

La decisión fue unánime por los equipos de primera división durante una reunión virtual con los directivos de los clubes y autoridades de la Liga Nacional, por lo tanto no habrá equipo campeón ni descendido.

Clubes como Honduras Progreso, Vida, Platense, Marathón y Real Sociedad, propusieron el final del campeonato porque sus números están en rojo y los contratos que manejan con sus futbolistasvencen el 30 de abril, y la emergencia nacional de la pandemia aún no ha sido controlada en el país.

Le interesa también: FIFA analiza amonestar a jugadores que escupan en la cancha

Otro de los puntos que se definió fue que los equipos que participarán en la Concacaf son Olimpia, Marathón y Motagua, que son los tres clubes que acumularon más puntos. Los dos primeros van directo a la segunda ronda de la competencia, mientras que los azules serán el Honduras 3 y jugará un repechaje previo.

Sin duda alguna que el gran «ganador» con este determinación ha sido el equipo Honduras Progreso, club que ocupaba el último lugar de la tabla general y era el candidato para perder la categoría.

El torneo Clausura fue suspendido el pasado 15 de marzo, ante la expansión en el país del coronavirus, cuando se habían disputado 13 de las 18 jornadas. En teoría el nuevo torneo de apertura debe comenzar en agosto, sin público, pero todo sujeto a la evolución de la pandemia.