El exdelantero hondureño murió la madrugada del domingo en Estados Unidos

San Francisco, Estados Unidos

El exfutbolista hondureño José Roberto «Macho» Figueroa Padilla murió la madrugada del domingo en San Francisco, Estados Unidos, a los 61 años de edad.

La información fue confirmada por su compañero, el otro exmundialista César Efraín «Fayito» Gutiérrez, quien dijo estar consternado por la noticia.

Figueroa nació en Coyoles, Olanchito, el 14 de noviembre de 1958. Formó parte de los clubes hondureños Vida, Victoria y Motagua, así como los españoles Murcia y Hércules, y el tico Cartaginés.También fue participe de la clasificación «catracha» rumbo a España 1982, y rumbo a México 1986, donde no se logró clasificar.

«El Macho» llegó a España para jugar el Mundial 82 y se quedó en Murcia, donde se convirtió en una referencia del equipo “grana”. En una época en la que los partidos se veían por la radio, sus potentes lanzamientos lejanos se hicieron leyenda. Eran la seña de identidad de un delantero impresionante que dejó huella en todos los que lo vieron.

El Murcia fichó a Figueroa en Segunda División y consiguió ascender a la primera. Marcó once goles en cada una de las dos temporadas que jugó con el equipo murciano en Primera. Después fichó por el Hércules, antes de regresar a su país.

En sus cuatro años con el Murcia jugó 111 partidos y marcó 51 goles, aunque ninguno tan recordado como el que marcó en el Bernabéu. Fue el primer hondureño en conseguir un gol en el estadio del Real Madrid y pelear un Pichichi con el mexicano Hugo Sánchez.

Era un jugador que le pegaba al balón como pocos. Aunque no tenía certeza en golpeo al esférico, sí le pegaba con mucha violencia. Durante su carrera metió varios goles desde larga distancia, recordándose especialmente el que le anotó a Miguel Celada del América de México.

Con el deceso de Figueroa suman cuatro las glorias mundialistas de España 82 que han partido a lo ignoto. Los otros dos son: José Domingo Drummond y Francisco Javier Toledo y Roberto Bailey Sargent.